Fueron seleccionados los “tecnoemprendedores” que ingresarán al sistema de pre-incubación

Se trata de 18 proyectos que participarán en un proceso de seis meses en el que serán asesorados por personal especializado. Los que queden seleccionados serán formarán parte de Incubadora de Empresas del Parque Científico Tecnológico de la UNC.

La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC seleccionó 18 proyectos para ingresar al proceso de pre-incubación en la Incubadora de Empresas del Parque Científico Tecnológico de la UNC. Los emprendedores se postularon a través de la convocatoria Tecnoemprendedores 2013, que se abrió a fines de 2012.

El proceso de pre-incubación es la puerta de ingreso a la Incubadora de Empresas de la UNC. Este proceso tiene una duración de 6 meses, y permite al grupo de emprendedores afianzar la idea y desarrollar un plan de negocios consistente, con el asesoramiento de personal especializado. Al finalizar la pre-incubación, una comisión evaluará cuales son los proyectos que están en condiciones óptimas para pasar a la incubación, proceso en el que se asiste a los emprendedores con infraestructura física y de servicios, complementada con asesoramiento técnico y jurídico para desarrollar y consolidar las empresas.

La particularidad en esta edición residió en la gran variedad de propuestas provenientes de emprendedores de casi todas las facultades de la UNC. Esto es el resultado del importante trabajo de difusión que viene realizando el equipo de gestión de la Incubadora de Empresas, en las cátedras de los últimos años de las carreras de grado, y las diversas actividades vinculadas a la promoción del emprendedorismo y la innovación que se llevan a cabo en el Parque Científico Tecnológico.

Algunos de los 18 emprendimientos seleccionados para ingresar al proceso de pre-incubación son los siguientes:

Desarrollo en aplicaciones espaciales: este emprendimiento tiene como objetivo la generación de cartografía y mapas, a través de información geoespacial que provienen de diferentes fuentes de datos. Esta información permite evaluar el desarrollo de la industria pesquera, agropecuaria, forestal y de servicios. Además se pueden hacer seguimiento de fenómenos climáticos y de catástrofes naturales.

Equipo para inducción de hipotermia terapéutica localizada: La principal causa de muerte en los pacientes que ingresan a los hospitales por traumatismo cráneo-encefálico grave se debe a la hipertensión craneal. Para el tratamiento de la misma existe una opción terapéutica que es la aplicación de hipotermia leve al paciente. El objetivo de este emprendimiento es desarrollar la tecnología adecuada para lograr que esta opción terapéutica sea viable.

Manímero: Este proyecto propone el desarrollo de un nuevo material: un tipo de madera plástica compuesta por desechos de la industria del maní. La propuesta cuenta con la ventaja de la cercanía a uno de los mayores polos productivos de maní del mundo y a los principales polos productivos de productos termoplásticos. El material se vendería en grageas, lo que facilitaría la distribución.

Nova Vektor: Este emprendimiento ofrece servicios de gestión, planificación y evaluación de proyectos relacionados a energías sustentables y al uso racional de energías.

Sistema integrado de alarma local contra plagas: la propuesta está relacionada con la aplicación de tecnología en agricultura de precisión, una de las áreas más prometedoras en la producción de alimentos.

Sistemas Interactivos Multimedia: Este emprendimiento propone el desarrollo de aplicaciones específicas que permitan la interactividad de usuarios para el control en tiempo real de la generación y procesamiento de imagen, música y sonido.

Test4all: este proyecto tiene como objetivo acercar el testing formal a usuarios no expertos para mejorar la comunicación entre el cliente y el productor de software. El testing formal es un proceso que actualmente exigen los reguladores internacionales en áreas como la aeronáutica y la tecnología nuclear.

Baldosas cribadas: la propuesta es utilizar material reciclado a partir del desecho de industrias pañaleras para su aplicación en el diseño de baldosas cribadas.

(Nota publicada el 14-05-2013 en el boletín de Secyt-UNC)