La UNC presentó “SUMA Vinculación Tecnológica”

Con la presencia del rector Francisco Tamarit y autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación se lanzó este programa que busca relacionarse con el sector productivo, generando información sistematizada de las regiones. 

Se presentó formalmente el programa “SUMA Vinculación Tecnológica” cuyo objetivo fundamental es interactuar de manera activa con el sector productivo y sus entidades representantes; generar información sistematizada y sectorizada del sector productivo regional y establecer dispositivos de interacción entre los sectores relevados y los centros de transferencia, institutos de investigación y otras dependencias pertinentes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Funcionará bajo la órbita de la Subsecretaría de Innovación, Transferencia y Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (Secyt) y el Programa “SUMA 400” de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) de la UNC.


En la ocasión estuvieron presentes el rector de la Casa de Trejo, Francisco Tamarit; el subsecretario de Innovación, Transferencia y Vinculación Tecnológica de la UNC, Pablo Manzo; el director del programa “SUMA 400”, Carlos Gallo y el Director 

Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt), Martín Guinart, entre otras autoridades.

 

“Desde distintos ámbitos del gobierno nacional se han hecho, en los últimos años, esfuerzos políticos, programáticos y presupuestarios para tratar de articular el sistema científico con el sector productivo y, en ese sentido, las universidades están llamadas a jugar un papel protagónico”, advirtió Pablo Manzo. El Programa SUMA Vinculación Tecnológica busca adoptar una postura más activa y participativa de conexión con el sector productivo nacional. En ese sentido, el subsecretario agregó: “Son objetivos de este programa poder relevar información específica del sector para luego poder interaccionar de manera más efectiva y articulada. Las universidades argentinas tradicionalmente se han vinculado desde un enfoque ofertista y eso es lo que buscamos revertir”.

 

En concordancia con las afirmaciones de Manzo, Martín Guinart explicó que lo que hacían en épocas pasadas desde el Ministerio de Ciencia era mostrar en las universidades las líneas de financiamiento de las que disponía la cartera nacional. “Cambiamos la lógica y empezamos con una que responde a la demanda: la idea es preguntar qué necesidades tiene el sistema productivo local y luego encontrar la línea de financiamiento acorde a esa demanda productiva. Esto nos dio mucho mejores resultados”, aseguró.

En tanto Francisco Tamarit manifestó que “un país orientado a la actividad industrial, un país orientado a la independencia económica, un país orientado a mejorar la calidad de vida de su gente a través de un empleo digno, de la educación, de la investigación científica y tecnológica, requiere, sin duda, de la presencia activa de las universidades nacionales y en particular de la UNC”.

 

Demandas y transferencia tecnológica

En la jornada se realizó la presentación de la plataforma de “Demandas y Transferencia Tecnológica” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Está orientada a dar visibilidad a las necesidades de innovación tecnológica de los sectores productivos nacionales. A través de un relevamiento de demandas y sus procesos de validación y delegación, se conforma un mapa de vacancias tecnológicas y oportunidades de innovación.

Por la tarde se realizaron las mesas sectoriales de discusión sobre agroalimentación y TICs, de las que participaron intendentes, representantes de ong's, empresarios y referentes académicos. 

 

Fuente: Prosecretaría de Comunicación Institucional – UNC