Un año, muchas cosas hechas

Cerramos el 2013 y en la Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Córdoba  hacemos un repaso por los hitos y números que nos deja el primer año de vida.

Esta Incubadora, tal como señala el Subsecretario de Innovación, Transferencia y Vinculación Tecnológica Dr. Pablo Manzo “forma parte de una nueva mirada de la Universidad Nacional de Córdoba tratando de que el conocimiento que se genera puertas adentro, se transfiera de manera efectiva a la comunidad, en este caso, al sector socio-productivo.” Con ese objetivo como misión, presentamos lo realizado durante el primer año de vida.

 

Un lugar para los tecnoemprendedores de la UNC

3

La Incubadora de Empresas UNC pretende ser el lugar para que emprendedores tecnológicos creen empresas de base tecnológica (EBT’s) basadas en propuestas innovadoras.

En nuestro primer año de vida hemos incubado las seis primeras empresas, brindando apoyo y promoción a través de una amplia gama de servicios. Al finalizar el año ingresaron diez nuevos emprendimientos, sumando dieciséis los emprendimientos incubados en la UNC.

La selección de estos dieciséis proyectos innovadores es el resultado de las dos ediciones de la convocatoria Tecnoemprendedores que se han llevado a cabo hasta el momento.

 

La incubación de proyectos en números

1– En la convocatoria Tecnoemprendedores 2013 se presentaron 24 proyectos de EBT’s, de los cuales 18 fueron seleccionados para su ingreso al proceso de pre-incubación.

– El proceso de pre-incubación consistió en una serie de actividades de formación desarrolladas durante 5 meses, enfocadas en temas relacionados al modelado de negocios, la formulación de planes de negocios, liderazgo y gestión de recursos humanos.

– De las 18 propuestas pre-incubadas se seleccionaron 10 para su ingreso al proceso de incubación.

– De estos 10 proyectos seleccionados, 4 ingresaron al sistema de incubación interna, y el resto al sistema de incubación externa.

– Durante el 2013 se continuó trabajando con los 6 proyectos incubados seleccionados en la Convocatoria Tecnoemprendedores 2012.

– 51 personas se encuentran actualmente trabajando en las 6 primeras empresas incubadas durante el 2013.

– De este total de personas, el 45% corresponde a los emprendedores que están al frente de los proyectos, y un 28% a estudiantes y tesistas de grado que están completando su formación realizando actividades en las empresas incubadas.

– Durante el 2013 se obtuvieron un total de $ 1.421.000 en financiamiento para las seis EBT’s incubadas.  El 77,1 % de este monto provino de fondos del Estado Nacional, fundamentalmente del programa FONSOFT del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (42,2%).

 

Actividades de difusión

IMG_0298La Incubadora de Empresas UNC tiene entre sus objetivos difundir y promover el emprendedorismo y la innovación entre los estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba, y la comunidad en general. En esta línea, algunas de las actividades que se realizaron durante el 2013 fueron:

  • Difusión en las cátedras: en los primeros meses de existencia, el equipo de gestión de la Incubadora de Empresas UNC se presentó en las cátedras de los últimos años para difundir su propuesta, haciendo hincapié en la innovación y el emprendedorismo, e informando acerca de este nuevo espacio abierto a toda la comunidad universitaria.
  • UNC Emprende, Demo Day Córdoba: este evento fue la primera muestra abierta de empresas de base tecnológica de Córdoba. En ella participaron trece empresas, de las cuales seis pertenecen a la Incubadora de Empresas UNC y el resto a otras incubadoras locales. Al evento asistieron inversionistas, empresarios locales y público general.
  • UNC Innova, exposición de proyectos innovadores de la UNC: en esta exposición se presentaron proyectos de estudiantes, egresados y docentes de la UNC, que fueron seleccionados para el Concurso Nacional de Innovaciones Innovar. Además se convocaron a proyectos de universidades invitadas, como la UTN Regional Córdoba, U.N. Río Cuarto, Universidad Blas Pascal y Universidad Católica de Córdoba. A la muestra asistieron escuelas y comunidad en general, con gran repercusión en los medios locales.  Este año, la segunda edición de este evento, contó con gran afluencia de público, principalmente de escuelas técnicas de nuestra región.
  • La Incubadora de Empresas UNC en los medios: La Incubadora de Empresas UNC ha tenido gran repercusión y cobertura por parte de los medios, tanto por las actividades de las empresas incubadas como por sus actividades de difusión.

 

Formación en emprendedorismo e innovación

4La Incubadora de Empresas UNC organizó y apoyó numerosos cursos de formación para emprendedores de todas las disciplinas. Estas actividades han tenido gran convocatoria entre los emprendedores de la UNC y de la comunidad en general. Entre las más importantes se pueden mencionar:

  • Aliando emprendedores (actividad de formación en modelado de negocios): asistieron más de 80 participantes de diversas carreras de la UNC.
  • Capacitación en propiedad intelectual: más de 50 investigadores de la universidad asistieron a la charla que dictó la Oficina de Propiedad Intelectual de la UNC.
  • Aprendiendo a Emprender: este curso fue organizado junto al Ministerio de Industria de la Nación y tuvo más de 80 asistentes de toda la comunidad.
  • Reunión de Trabajo “Proyectos financiados de Vinculación Tecnológica: Universidad y sectores productivos”: esta reunión fue organizada por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación junto con la UNC.
  •  Charlas sobre financiamiento: se presentaron subsidios para emprender y transferir desde el ámbito académico (como PICT Startup y PID) por parte de especialistas del  FONCYT.
  • Diplomatura en Creación de Empresas y cátedras abiertas: en las instalaciones de la Incubadora de Empresas UNC se dictaron la Diplomatura en Creación de Empresas y diversas cátedras abiertas organizadas por la Fundación Mundos E.

 

Vínculos institucionales y convenios

7jpg

 

La Incubadora de Empresas ha establecido fuertes vínculos con numerosos organismos universitarios, municipales, provinciales y nacionales. De esta manera ha conformado una red institucional sólida, aprovechando la sinergia que esta aporta. Entre las instituciones con las que trabajamos se encuentran la Incubadora de Empresas de FAMAF (UNC), la Escuela de Comunicación Social de la UNC, el Ministerio de Industria de la Provincia de Córdoba, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el Ministerio de Industria de la Nación, entre otras. Además la Incubadora de Empresas UNC trabaja permanentemente con los principales referentes del ecosistema emprendedor local, tales como Endeavor, Fundación Incubadora de Empresas Córdoba (FIDE), Startup Weekend, Doing Labs, Incutex, entre otros.

 

Lo que vendrá

En el 2014 seguiremos con las actividades de promoción de las empresas de base tecnológica, y el fortalecimiento de los vínculos con el ecosistema emprendedor universitario, local y regional. Además, trabajaremos en nuevas propuestas de formación y nuevos canales de comunicación para reforzar la comunidad emprendedora de la UNC.

Al igual que en 2013, el año que comienza tendrá a la Incubadora de Empresas UNC trabajando fuertemente para lograr que la Universidad Nacional de Córdoba se acerque cada vez más a la comunidad, aportando a la innovación y al desarrollo regional.

Muchas cosas hechas y ¡todo lo que nos queda!

 

IMG_8619