Lo que pasó en la mediathon

Del jueves 6 al viernes 7 de noviembre se desarrollaron las III Jornadas de Comunicación Digital. Lo novedoso de esta edición fue la inclusión del periodismo de datos. Nuevamente Ciencias de la Información abre el debate sobre la comunicación vinculada al uso de herramientas digitales. Las jornadas cerraron con una mediathon en la Incubadora de Empresas UNC, organizada junto a Open Data Córdoba.

Las actividades del primer día comenzaron con el Panel: ¿infoxicación o inteligencia informativa? a cargo de Mara Destéfani (BigDataMachine), Nicolás Ramos (AIVO) y Pablo Verdenelli (InfoAD)

Los tres coincidieron en la utilidad de internet para la búsqueda de información con velocidad y con alcance global aunque advirtieron sobre la importancia del rol del usuario para seleccionar entre tanta información abundante y evitar una saturación.

Durante la tarde, en el conversatorio de experiencias de investigación y extensión en comunicación digital se debatió acerca de la formación de comunicadores sociales, de la convergencia digital y de la necesidad de los usuarios de estar actualizados en las herramientas gratuitas que ofrece la web, entre otros temas.

Finalmente, se dio lugar a experiencias vinculadas al periodismo de datos, del que participaron Elena Brizuela, profesora de Periodismo de Datos en el Colegio Universitario de Periodismo (CUP); Ricardo Heurtley de Acceso Global; Adrián Pino, docente de la Universidad de Concepción del Uruguay, y para cerrar el panel, Florencia Coelho integrante del equipo de coordinación de La Nación Data contó la experiencia del diario en la implementación de VozData, una plataforma colaborativa creada para transformar documentos públicos en información abierta.

Primera mediathon

Como complemento de la jornada de discusión teórica, el viernes se realizó la primera maratón de periodismo de datos en la que se desarrollaron cuatro proyectos. La actividad promovió el uso de la plataforma Hacklabs, la creación de base de datos y visualización de la información recogida.

• “Bajo la lupa” es una investigación sobre los perfiles de los posibles candidatos para la gobernación de la provincia de Córdoba en 2015. Flavia Fochesato, Maria Inés Condat, Lucía Moreno y Ariel Rivadaneyra encontraron dificultades en acceder a información pública sobre las figuras políticas, lo que interpretan como falta de transparencia en los candidatos.

• “Proyecto 700 escuelas” se propuso indagar en la partida presupuestaria que el Estado envía a distintas instituciones del país. Debieron reorganizar los datos para clasificarlos por provincias ya que sólo aparecían los nombres de las ciudades donde se encuentran las escuelas beneficiadas. Agustín Lorenzo, Micaela Zapata y Mónico Mategazza fueron los autores de esta investigación.

• “Publicaciones científicas en la UNC” está destinado a organizar la base de datos de publicaciones por disciplina y unidad académica. Uno de los obstáculos es que la información está en una base de datos cerrada por lo que requiere abonar una tasa para acceder a ella. Sus integrantes fueron Marysol Farneda, Josefina Cordera, Adrián Pino y Pablo Celaye.

• “DataBum” consistió en un relevamiento de aquellas industrias químicas que existen en la ciudad de Córdoba. La propuesta pretende ofrecer a los vecinos una idea de cuáles son las zonas donde está permitida la ubicación de industrias y a la vez, revisar si tienen una correcta habilitación de acuerdo a su actividad para prevenir posibles accidentes. Los miembros del equipo fueron Gonzalo Reyes, Julia Buyatti, Manuel Ruiz, Magdalena Bagliardelli y Elena Brizuela.

Fotos: ECI-UNC

Extracto de la nota publicada en www.eci.unc.edu.ar  Ver nota original.