Espacio Emprendedor, un lugar efectivo para potenciar tu proyecto

Hace unos días un proyecto de empresa de base tecnológica de la UNC fue noticia por haber sido seleccionado como el mejor Plan de Negocios Nacional en la 10ma Jornada de Latinoamericana de Emprendedorismo de la Universidad Nacional de Litoral. Ese proyecto fue apoyado y formado en Espacio Emprendedor, un lugar que la Incubadora de Empresas de la UNC ofrece a todos los emprendedores de la Universidad para desarrollar y potenciar su idea de negocios, asesorado por profesionales.

Espacio Emprendedor de la Incubadora de Empresa de la UNC es un espacio que recibe a todos los estudiantes y egresados de la UNC que tengan alguna idea o proyecto de negocio, y que la quieran convertir en un emprendimiento. Toda idea de emprendimiento necesita ser discutida, revisada y modelada, y esto es lo que se hace con cada proyecto, de manera personal, usando herramientas sencillas y prácticas. Los emprendedores además pueden hacer uso de las comodidades de las instalaciones: escritorios, computadora con conexión a internet, cocina, etc.

Durante este año se acercaron al Espacio Emprendedor varios estudiantes y egresados, en equipos o individuales, con proyectos de diversas áreas que fueron asesorados por el equipo de trabajo, liderado por la Dra. María Cecilia Gaggioti.

Uno de los proyectos que desarrollaron su plan de negocios en este espacio fue RevoErgoCut, ganador  del mejor Plan de Negocios Nacional en las Jornadas de la UNL. Esta propuesta presentaba una podadora profesional para poda profesional e industrial frutícola.

También participaron de este espacio: UrBit, que consiste en una propuesta de software y hardware para un mayor control en la planificación urbana (FCEFyN); RAC-TCCL que desarrolla equipos de laboratorios (Fac. de Cs. Química); un proyecto que desarrolla una aplicación para Marketing por Proximidad (FCEFyN) y Piv O que desarrolla un producto polifuncional, transformable en coche- cuna, silla de paseo, andador y triciclo (FAUDI), entre otros.

A lo largo de los encuentros en el espacio se asesora a diferentes emprendimientos en presentación a financiamiento y convocatorias, como la Tecnoemprendedores 2015, a través de la cual es posible ingresar a la preincubación en la Incubadora de Empresas. Es importante destacar que este espacio de trabajo y asesoramiento no tiene costo para los estudiantes y egresados de la UNC, y sólo se solicita el compromiso y las ganas de avanzar en la propuesta presentada.

Opiniones de los asistentes al Espacio Emprendedor:

“Emprender implica la decisión de comenzar algo nuevo que muchas veces nos saca del lugar cómodo donde estamos para afrontar nuevos desafíos. La incubadora de la UNC nos proporciono un espacio y un grupo humano que nos ayudó a esclarecer y afianzar nuestra idea de emprender, dándonos herramientas muy valiosas para visualizar en que entorno estamos por llevar a cabo esta idea. En este contexto contar con el apoyo de la Incubadora es fundamental para ese envión inicial que nos llevó a decidirnos como emprendedores.”

Tomas Tempesti, referente del proyecto "RAC-TCCL"

“Aparecimos en el Espacio con entusiasmo y un lío de ideas. Y nos ofrecieron atención y soporte con la más afable disposición. Sin lugar a dudas el apoyo del Espacio nos permitió ver el proyecto desde una perspectiva de negocios y apreciar la importancia de la gestión.

Esteban Morales, referente de “Módulos Inteligentes”

“La Incubadora de Empresas de la UNC es el punto de partida para quienes quieran emprender, el puntapié incial para que las ideas se lleven a cabo. La guía que ofrecen, acompañada de su experiencia, nos permitió comenzar a desarrollar un proyecto propio, más allá de lo técnico, ayudándonos a analizar y validar la existencia real de una oportunidad de negocio y la forma de llevarlo a cabo.”

Ignacio Genovese, de "Marketing por proximidad"

“Mi nombre es ​Mariano Gallo y soy Diseñador Industrial. Durante un periodo de aproximadamente tres meses del año 2015, he asistido a la Cátedra Abierta de Emprendedorismo de la Universidad Nacional de Córdoba. Considero que ha sido una experiencia enriquecedora a la hora de pensar como lanzar un producto, ya que la confección del plan de negocios me ha servido para reconocer potencialidades y debilidades de mi proyecto, complementando el diseño con una visión empresarial. Esto último, resulta esencial en un emprendimiento, debido a que, a menudo, muchas buenas ideas se desprecian, por no saber encarar el plan de negocios.

También quisiera destacar la tarea que se hace en la incubadora, para relacionar los proyectos con eventos, concursos y programas para promocionar y generar nuevos contactos.

Para finalizar, considero que es una buena opción para aquellos que intentamos comenzar un emprendimiento y aspiramos a crear nuestra propia empresa.”

D.I. Mariano Gallo, referente de "Guitarra para ambidiestros"