Se conocieron los resultados de las mesas de discusión de Vincular Córdoba

Los organizadores de Vincular Córdoba presentaron un reporte con los resultados recolectados en las mesas de discusión: el renovado interés del sector académico por la transferencia, las líneas de financiamiento destinadas a esta actividad y la formación de gestores tecnológicos, entre las cuestiones más valoradas por los referentes de cada sector.

Las instituciones organizadoras de Vincular Córdoba, jornadas de articulación público-privada para la innovación que se desarrollaron en agosto pasado en la Universidad Nacional de Córdoba, presentaron un reporte con los resultados recolectados en las mesas de discusión.

Estas mesas de discusión fueron conformadas por referentes del sector privado, público y académico de las principales líneas productivas de la provincia de Córdoba. En cada mesa se discutió sobre innovación y  vinculación y se identificaron debilidades, amenazas y oportunidades de cada sector.

Los sectores en los que se indagó fueron: agroalimentos, diseño, energía, industria metalmecánica, innovación social, producción primaria, salud y medicamentos, y tecnologías de la información y la comunicación (TIC's).

Todas las mesas destacaron como fortaleza la actual predisposición de los organismos de educación universitaria y de ciencia y tecnología para llevar a cabo actividades de transferencia al ámbito socio-productivo. También valoraron la disponibilidad de líneas de financiamiento provenientes del sistema nacional científico y tecnológico para las actividades de transferencia y la oferta de formación de vinculadores tecnológicos en Córdoba para la profesionalización de la transferencia de conocimiento al ámbito privado y sector productivo.

En cuanto a las debilidades o amenazas, en todas las mesas se cuestionó el sistema de evaluación de los investigadores, que premia las publicaciones por sobre las actividades de transferencia de conocimiento, y la falta de institucionalidad de los centros académicos para relevar y recibir demandas tecnológicas del medio y darle curso según los requerimientos del sector productivo.

Por su parte, al sector productivo se le critica el desconocimiento de las líneas de investigación llevados a cabo por la academia.

El reporte destaca además que todos acuerdan en la necesidad de formalizar e institucionalizar espacios de encuentro entre el sistema productivo y el sistema académico, “para potenciar la innovación y la vinculación, y otorgarle continuidad para lograr resultados efectivos.”

A continuación presentamos algunos de los resultados arribados, por línea productiva:

Agroalimentos: Los integrantes de la mesa de agroalimentos identificaron un bajo nivel de asociación entre productores y empresarios para encarar proyectos de innovación y señalaron como algo negativo la mirada “cortoplacista” de los empresarios del sector. Puntualizaron también como debilidad la participación marginal del ámbito privado en el financiamiento de los procesos de innovación.

Diseño: Se identifica la falta de espacios de diálogo con los actores del y la falta de continuidad de los espacios creados. Se detecta como debilidad la falta de articulación entre los tiempos de la academia y la empresa. Sin embargo se destaca el trabajo de sensibilización que se viene haciendo desde diferentes organismos, que permite sentar base para profundizar acciones de vinculación e innovación.

Energía: Como oportunidad, se destaca que Córdoba cuenta con una vasta oferta de profesionales en la industria y el ámbito científico para brindar respuesta a las problemáticas ambientales. Sin embargo, dice el reporte, hay escasa definición política para posicionar a Córdoba como una provincia generadora de energía.

Industria metalmecánica: El reporte critica el desconocimiento que tiene tanto el sector empresarial de las líneas de investigación de se desarrollan en los organismos de ciencia y tecnología, como el que tienen éstos sobre las necesidades y demandas tecnológicas del sector.

Innovación social: Los referentes de este sector señalaron como positivo la existencia de programas relacionados a la temática, que son aplicados en forma articulada entre el ámbito empresarial y académico, aunque reconocen la falta de continuidad de encuentros entre los diferentes actores del sector.

Producción primaria: se destaca la predisposición y vocación por parte del área productiva de granos a la incorporación de tecnologías innovadoras que le permitan aumentar el valor agregado de su producción. Sin embargo, se señaló que el sector productivo y las distintas cadenas de valor están poco integradas.  Al sector académico se le cuestionó la falta de respuestas a las necesidades del sector y en plazos poco compatibles con las necesidades de producción.

Salud y medicamentos: se reconoce la dificultad para la transferencia de producción de medicamentos de la escala laboratorio a escala piloto y/o productiva, por la inexistencia de plantas habilitadas. A las empresas se le adjudica el desconocimiento de las líneas de investigación abordadas en los centros de investigación y desarrollo. También se consideró una falta de incentivos para la transferencia de tecnología.

Tecnología de la información y la comunicación (TIC's): identificado por los referentes como uno de los sectores más dinámicos de Córdoba, debido  a que tiene a la innovación como origen, a este sector le preocupa sobre todo la tendencia de los investigadores a preferir la investigación básica, por sobre la aplicada. Se señala además que si bien hay muchas herramientas disponibles para la transferencia, están subutilizadas por la industria.

Para leer el reporte completo ingresar aquí: Informe_Final_Vincular Cordoba