Emprendimiento incubado en la UNC implementa un sistema de alerta temprana para crecidas

Emprendimiento incubado en la UNC está implementando un sistema de alerta temprana de crecidas para la cuenca del Río Ambato, de la localidad de El Rodeo, en Catamarca. El sistema podría ser utilizado en Córdoba, tanto para la prevención de inundaciones, como de incendios, con la ventaja del soporte técnico permanente y el desarrollo de sistemas a medida de las necesidades locales.

INSUS es un emprendimiento radicado en la Incubadora de Empresas de la UNC, y se dedica al desarrollo de redes de sensores inalámbricos. Este emprendimiento está instalando un sistema que permite conocer anticipadamente si existe algún riesgo de crecidas del río en la cuenca del Río Ambato, de la localidad de El Rodeo, Catamarca. Fue contratada por la Dirección Provincial de Hidrología y Evaluación de Recursos Hídricos del Gobierno de esa provincia, luego de un terrible alud por las fuertes lluvias ocurridas en enero del 2014, que dejó 14 víctimas fatales.

El sistema está integrado por estaciones que adquieren información del nivel de lluvias y del nivel de agua en el río. Cada estación se encuentra ubicada en puntos estratégicos de la cuenca del río Ambato, y transmite los datos obtenidos en tiempo real hacia la estación central del sistema, que es operada por personal de Defensa Civil de la Provincia de Catamarca.

El principal beneficio de este sistema de alerta temprana radica no sólo en la información, sino en el momento en que la brinda. Esto permite predecir, en localidades expuestas a riesgos, si una crecida o inundación está a punto de ocurrir, cuándo se producirá y qué tan grave será. De esta manera se puede avisar con antelación para que los integrantes de la comunidad puedan protegerse.

En Argentina no hay empresas que trabajen en estos desarrollos, y por eso es clave contar con empresas locales que provean de soluciones de este tipo, ya que las importadas, si bien cuentan con una gran trayectoria y años de verificación, tienen precios muy elevados. Además estos sistemas requieren de mantenimiento, al menos una vez al año antes de la temporada de lluvias, para tener control sobre la integridad del sistema. Guillermo Riva, integrante de INSUS y reconocido especialista en sensores inalámbricos, señala que es muy común que los sistemas dejen de mantenerse, debido a que los desastres naturales no son habituales, pero cuando un evento fortuito ocurre, estos sistemas se encuentran inoperables.

 

Las ventajas del “made in Córdoba” 

La provincia cuenta con uno de los primeros sistemas de alerta temprana de inundaciones integral que sigue funcionando en la cuenca del Río San Antonio de Carlos Paz, pero son importados.

Riva nos comenta que entre las ventajas de tener un sistema de alerta temprana desarrollado en Córdoba, es la posibilidad de contar con soporte técnico permanente, y de obtener desarrollos a medida de las propias necesidades. Por ejemplo, el sistema podría adquirir no sólo datos hidrológicos, sino que también podría ser integrado a un sistema de detección de incendios, entre otros tipos de aplicaciones. Otra de las ventajas que señala Riva es la utilización de la última tecnología existente en el mercado para aplicaciones de monitoreo, en lo que respecta tanto en electrónica, comunicaciones inalámbricas y software.

 

Quiénes conforman INSUS:

Dr. Ing. Guillermo Riva, Ingeniero en Electrónica, Docente Investigador especializado en sistemas de comunicaciones y desarrollo electrónico de redes de sensores inalámbricos.

Ing. Estefanía Álvarez: Ingeniera Agrónoma.

Ing. Nicolás Álvarez: Ingeniero en Computación.