Un año lleno de desafíos y metas cumplidas

Presentamos el informe anual sobre la incubación de proyectos de EBT's y las actividades desarrolladas durante el 2015 en la Incubadora de Empresas UNC. Fue un año de muchos logros alcanzados, y el planteo de nuevos desafíos.

 

Convocatoria Tecnoemprededores 2015

En la Convocatoria Tecnoemprendedores se seleccionan ideas de negocios innovadoras, para ingresar al proceso de incubación. En esta etapa, no sólo buscamos proyectos innovadores, sino que también esperamos que esas ideas sean impulsadas por equipos emprendedores multidisciplinarios. Como requisito, se solicita que al menos haya un integrante relacionado con la UNC (estudiante con el 80% de su carrera de grado aprobada, docentes, investigadores o egresados de no más de 5 años de antigüedad).

Durante el 2015, en la cuarta edición de la convocatoria, se seleccionaron 6 proyectos para su ingreso a pre-incubación sobre un total de 12 postulados. El mayor número de proyectos provino de emprendedores provenientes de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. En la Tabla 1 mostramos la composición por Unidad Académica de origen de los 84 proyectos presentados en las cuatro ediciones de la Convocatoria Tecnoemprendedores.

 

tabla 1Tabla 1: Origen de los proyectos presentados 

 

Pre-incubación 2015

Los proyectos seleccionados en la Convocatoria Tecnoemprendedores acceden al proceso de pre-incubación, que consiste en una serie de talleres que apuntan a lograr un equipo emprendedor consolidado y un modelo de negocios viable, con foco en la búsqueda de segmentos de mercados con problemas reales que representen oportunidades comerciales. Este trayecto dura alrededor de 3 meses y es considerado además una etapa formativa para los emprendedores: seis proyectos fueron pre-incubados en 2015, de los cuales 4 quedaron para iniciar el proceso de incubación desde el año que viene. 

 

Incubación de proyectos durante 2015

La incubación es un proceso de 36 meses de duración, que tiene como objetivo la consolidación y el crecimiento de los emprendimientos en pos de crear EBTs que puedan insertarse en el mercado. Durante esta etapa se ponen a disposición de los emprendimientos espacio físico y servicios profesionales: cada equipo emprendedor incubado recibe asesoría permanente por parte del equipo de gestión de la incubadora en el desarrollo de su proyecto y en la toma de decisiones estratégicas.

En 2015, incubamos 13 emprendimientos de base tecnológica (consultar aquí). En cuanto a las EBTs incubadas:

  • Trabajaron en ellas 50 personas, de las cuales 36 son emprendedores (21 docentes e investigadores y 15 egresados) y el resto se dividen entre estudiantes de grado y posgrado, asesores y empleados genuinos de los proyectos.
  • Se realizaron 12 presentaciones a líneas de financiamiento, de las que se obtuvieron un total de $ 1.119.716 (un millón ciento diecinueve mil setecientos dieciséis pesos).  
  • Recibieron el apoyo de expertos de distintos sectores, en el marco de la Red de Mentores de la Incubadora.

Desde 2012, se han incubado 19 proyectos, que han conseguido un total de $ 7.564.716 (siete millones quinientos sesenta y cuatro mil setecientos dieciséis pesos) en financiamiento. En la Tabla 2 se muestra la composición por Unidad Académica de origen de los 19 proyectos incubados en los primeros 4 años de vida de la Incubadora.

 

Promoción del emprendedorismo en 2015

Cátedra Abierta de Emprendedorismo 2015

Con la Cátedra Abierta de Emprendedorismo de la Incubadora de Empresas UNC apuntamos a crear un espacio participativo para la formación de la comunidad de la UNC en temas de emprendedorismo, con disertantes destacados provenientes de diferentes espacios relacionados a la actividad emprendedora. Nuestra cátedra:

  • es el único ámbito de la UNC en el que se discute la temática emprendedorismo de manera sistemática, con foco en contenidos de actualidad y en la vinculación entre los emprendedores que asisten a los seminarios.
  • está disponible para cualquier persona con alguna relación con la UNC, ya sea estudiante en cualquier estadio, docentes, investigadores, etc.

En 2015 lanzamos la segunda edición de la Cátedra, en la que realizamos 6 seminarios, en los que se discutieron temas relativos a ideas de negocios, equipos emprendedores, modelado de negocios, metodología Lean Start-up y herramientas para la búsqueda de financiamiento. Este año asistieron a nuestra Cátedra 500 participantes de 12 Unidades Académicas de la UNC. Entre las dos ediciones, hemos tenido más de 1000 asistentes.

Un resumen de lo que fue la Cátedra 2015, con algunos testimonios, se encuentra en http://www.incubadoradeempresas.unc.edu.ar/2015/11/30/catedra-abierta-de-emprendedorismo-una-comunidad-pujante/

 

El Espacio Emprendedor en 2015

El Espacio Emprendedor que gestiona la Incubadora es un gabinete disponible para cualquier emprendedor de la UNC. Apoyamos ideas-proyecto de negocios (no sólo a los tecnológicos), y brindamos asesoramiento personalizado y gratuito.

En el Espacio Emprendedor, toda idea de emprendimiento es discutida, revisada y modelada, usando herramientas sencillas y prácticas. Los emprendedores además pueden hacer uso de las comodidades de las instalaciones: escritorios, computadora con conexión a internet, cocina, etc.

En 2015, se trabajó con 13 ideas-proyecto de emprendimientos. Participaron de este espacio emprendedores provenientes principalmente de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño y la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Muchos de estos proyectos se presentaron a nuestra Convocatoria Tecnoemprendedores y la mayoría completó su modelo de negocios. Asimismo, uno de los emprendimientos del Espacio Emprendedor fue seleccionado como el mejor Plan de Negocios Nacional en la 10ma Jornada de Latinoamericana de Emprendedorismo de la Universidad Nacional de Litoral.

En la siguiente nota puede leerse más acerca de este espacio: http://www.incubadoradeempresas.unc.edu.ar/2015/10/01/espacio-emprendedor-un-lugar-efectivo-para-potenciar-tu-proyecto/

 

Actividades para el fomento del emprendedorismo y la innovación

En 2015 continuamos desarrollando eventos para la promoción del emprendedorismo y la innovación. Entre éstos, se realizó la cuarta edición de UNC Innova, la exposición de proyectos innovadores de estudiantes, docentes y egresados de la Universidad Nacional de Córdoba, por la que han pasado ya 91 proyectos y más de 1200 asistentes. En 2015 realizamos también la segunda edición de UNC Emprende, en la que participaron 60 asistentes, entre referentes del ecosistema emprendedor y emprendedores de todas las incubadoras de Córdoba.

 A su vez, hemos llevado a cabo distintos seminarios de formación y capacitaciones.

Finalmente, la Incubadora de Empresas UNC estuvo involucrada en eventos relacionados a la innovación, la tecnología, y el emprendedorismo, tales como: encuentros de Data Science Córdoba, Hack(at)ONG 2015, Vincular Córdoba, entre otros.

 

Equipo de trabajo

Autoridades

Secretario de Ciencia y Tecnología: Dr. Joaquín Navarro

Subsecretario de Innovación, Transferencia y Vinculación Tecnológica: Dr. Pablo Manzo

 

Equipo de gestión

Coordinador: Dr. Andrés Colombo (acolombo@nullsecyt.unc.edu.ar)

Ing. Esp. María Lorena Talbot Wright (ltalbot@nullsecyt.unc.edu.ar)

Dra. María Cecilia Gaggiotti (cgaggiotti@nullsecyt.unc.edu.ar)

 

Comunicaciones

Lic. Marysol Farneda (marysol.farneda@nullunc.edu.ar)