“Del dicho al hecho hay un emprendedor”

El pasado miércoles 4 de mayo inició un nuevo ciclo de la Cátedra de Emprendedorismo de la UNC. El primer seminario, que debió cambiar de sede debido a las masivas inscripciones recibidas, se realizó en el auditorio de la Facultad de Odontología, el cual se vio colmado por la numerosa participación de personas que quieren introducirse en el mundo emprendedor.

Eran las 16 y el aula estaba repleta. Muchos debieron ubicarse en los pasillos del auditorio porque no había asientos libres. Los presentes eran en su mayoría jóvenes estudiantes de distintas carreras de grado de la UNC.

Antes de que comenzara el tema central del seminario, se charló sobre el significado de emprender y en particular sobre lo que implica los emprendimientos de base tecnológica. Luego, se expuso sobre las distintas líneas de acción y los espacios que promueve la Incubadora de Empresas de la UNC: el espacio emprendedor, la cátedra de emprendedorismo, los proyectos actualmente en proceso de incubación, la convocatoria que se realiza todos los años (Tecnoemprendedores), entre otros temas.

Después, llegó el tiempo del tema central de la clase: ¿Por qué emprender?, pregunta que lleva implícitos otros interrogantes, como ¿Qué es emprender? ¿Qué implica? ¿Para qué? ¿Por qué? ¿Cómo es el camino? ¿Quién puede convertirse en un emprendedor?,  ¿Qué perfil debe tener?… Edgardo Donato, a partir de una larga experiencia como fundador de la sede Córdoba de la fundación Junior Achievement y actual director de “Mundos E”, brindó una atractiva charla a los estudiantes para enseñar a los asistentes al seminario sobre algunos conceptos preliminares.

“Ser emprendedor es estar un poco loco”, fue una de sus primeras definiciones. “Porque la locura es lo que nos permite hacer cosas”, dijo.  

Y continuó con la descripción: “El emprendedor es un creador, un disconforme de su tiempo, de lo que le pasa. No se queda protestando: pasa de la queja. Propone. Y de la propuesta va a la acción”.

Para Donato, los emprendedores son “creadores (y transformadores) de mundos”. “Este mundo de la charla de hoy, se creó gracias a la propuesta de la Incubadora de Empresas de la UNC”, ejemplificó el docente, que también fue creador del Centro de Emprendedores de la Universidad Empresarial Siglo XXI y de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) de la UNC.  

“Un emprendedor es aquel que detecta necesidades y oportunidades y organiza la forma de satisfacerlas”. Y sintetizó: “Del dicho al hecho hay un emprendedor”. P1010036

Otro aspecto que abordó Donato fue el del riesgo. “¿Emprender es arriesgado?”, se preguntó. “Claro que sí. Cuando uno sale del lugar de confort, cuando nos corremos de allí, siempre tomamos riesgos”.

“Emprender es igual a arriesgarse”, ahondó. “Tiene más que ver con la incertidumbre. El control no existe. Hay gente que cree que controla, pero no es así”. “Pero- subrayó el docente- hay cosas que el ser humano no sabe que sabe, y la única manera de que lo descubra es metiéndose en cosas distintas”. 

Más tarde, la clase del especialista discurrió por temas como los ámbitos de acción en el mundo emprendedor; los conocimientos que se combinan; las áreas de gestión; la necesidad social del emprendedorismo; y la importancia de la capacitación, entre otros ejes temáticos.

Antes de terminar el primer seminario, se presentaron miembros de Urbit, uno de los proyectos recientemente ingresados a la Incubadora de Empresas de la UNC. Urbit es un proyecto de empresa de base tecnológica que aspira a crear productos y servicios basados en la internet de la cosas, y enfocados en el desarrollo de los hogares, las ciudades y el cuidado del medio ambiente.

El próximo seminario se llevará a cabo el próximo martes 10 de mayo, a las 16 horas, y en la misma sede, el Auditorio de la Facultad de Odontología de la UNC. El tema será: “Ideas de negocio e Innovación”, y estará a cargo de Néstro Gasso, mientras que el emprendimiento invitado será Novosens.

 [nggallery id=20]