Un proyecto del Museo Virtual de la FAUDI fue premiado y diseñará una aplicación para dispositivos móviles en la Incubadora de Empresas de la UNC

Este concurso busca incentivar a emprendedores a generar soluciones sustentables de base tecnológica para preservar el patrimonio cultural y descubrir la forma de incorporar nuevos públicos a los museos.

La idea-proyecto diseñada por el MuVA propone desarrollar una plataforma de encuentro entre las nuevas tecnologías y la ciudad real e histórica, conservada en la colección del museo. El título del proyecto es  “Córdoba en el bolsillo”, Aplicación móvil para la difusión amigable de la colección virtual principal del MuVA, y fue presentado en la categoría “Proyectos de base tecnológica para museos y patrimonio”, y seleccionado entre los finalistas.

Un jurado de expertos seleccionó entre 500 propuestas iniciales a los 20 proyectos que recibirán un presupuesto máximo de $ 200.000 para llevar adelante el desarrollo del proyecto.  

El diseño de la app deberá delinear dos áreas: la digital y la física. La primera es la aplicación para dispositivos móviles: sobre la base de la popular aplicación googlemaps, se geo-referenciarán edificios patrimoniales de Córdoba, para optar por la visualización tipo “street view”, con información incorporada mediante Realidad Aumentada.

La segunda área se enfocará a identificar dichos edificios con señalética que incluya códigos QR, para el acceso a planos, imágenes históricas, fachadas, etc.

El equipo encargado del diseño de la app está conformado por la Mgtr. Arq. María Rebeca Medina (Directora); Arq. Juan José Simes (Codirector); y un equipo de Voluntarios del MuVA: Arq. Jimena Ramé, Arq. Giselle Alcaraz y Arq. Sandra Mansilla.

Durante seis meses, el proyecto será incubado, prototipado y testeado en la Incubadora de Empresas, dependiente de la SECyT. El equipo a su vez, participará de una Clínica de Innovación Cultural.

El MuVa forma parte del Programa de Museos (PROMU) de la UNC, y dependiente de la SECyT.