Desde una impresora 3D para fabricar casas hasta una remera inteligente para embarazadas. Conocé los siete nuevos emprendimientos que se incubarán en la UNC

La Incubadora de Empresas UNC recibe una nueva camada de emprendimientos tecnológicos que alojará en sus instalaciones durante, al menos, tres años.

En esta edición ingresan siete nuevas EBTs, de diferentes unidades académicas de la UNC. Entre los nuevos emprendimientos se destacan dos de ingeniería civil, que constituyen una novedad para el tipo de proyectos que venía alojando la Incubadora:

Construcción de viviendas con impresoras 3D: Este proyecto propone resolver la construcción de viviendas con la durabilidad y solidez de las viviendas tradicionales, pero con reducción de tiempos y costos, a través de la impresión 3D.

Geomonitoring, sistemas integrales de instrumentación geotécnica: Es un emprendimiento que tiene como objetivo asistir a empresas constructoras de obras de infraestructura, civil, arquitectura, minería y energía a cuantificar parámetros relacionados al comportamiento geo-estructural, con tecnología novedosa, para la medición, comunicación e interpretación de la información relevada.

Otro de los nuevos emprendimientos que ingresan apunta a un área comercial en expansión, como lo es la agricultura de precisión. Intelidrone, agricultura de precisión por imágenes de vuelo, tiene el objetivo de detectar elementos que pueden dañar a los cultivos, utilizando vehículos aéreos no tripulados, equipados con tecnología que utilizan visión por computadora, para detectar y analizar posibles amenazas.

Se incubará también un emprendimiento de domótica para la gestión de la iluminación del hogar: Gestión inteligente de la iluminación. Los emprendedores desarrollan un sistema de iluminación inteligente, compuesto por varios módulos de procesamiento. Este sistema es independiente pero se podrán conectar a aplicaciones web y móviles. Esta propuesta se suma a la tendencia de la automatización del hogar, brindando eficiencia y confort a sus habitantes.

Por su parte, médicos obstetras proponen un sistema de monitoreo de embarazo para mujeres que estén cursando el tercer trimestre de gestación y que hayan tenido complicaciones en embarazos anteriores. La propuesta consiste en una remera inteligente con sensores que adquieren datos vitales de la madre y el niño, y que son transmitidos al obstetra en tiempo real.

Mercados Unidos es una propuesta para desarrollar una plataforma web que permita buscar, comparar y elegir productos en tiendas de comercio electrónico, similar a Trivago, pero de e-commerce.

Y por último, la propuesta de Covertop: un cobertor para automóviles antigranizo inflable por los gases del escape, de bajo costo, que en 60 segundos puede ser desplegado e inflado, y proteger al vehículo del granizo. Fue pensado para situaciones de tormentas y eventos imprevistos, donde el usuario tenga poco tiempo de reacción.

Estos proyectos se presentaron en la convocatoria Tecnoemprendedores en el año 2016, y luego de 4 meses de preincubación, quedaron seleccionados para ingresar al proceso de incubación.