Nova Vektors asesorará al primer desarrollo urbanístico sustentable que se creará en Córdoba

La empresa incubada en la UNC firmó a finales del año pasado, un acuerdo con el Grupo Canter, una empresa desarrollista de Córdoba, para asesorarla en el diseño del primer condominio sustentable de la provincia.

Se trata de un complejo habitacional con 260 departamentos, en cercanías del estadio Kempes, y está pensado como smart building: con el foco en la optimización de los espacios funcionales y la integración de tecnologías para minimizar el consumo de energía. 

El complejo habitacional se construirá con materiales que permitan la aislación térmica y acústica; contará con un sistema de iluminación que permitirá reducir el consumo, a través de la gestión eficiente de la luz solar durante el día, y luces LED durante la noche; tendrá calefacción centralizada a través de sistemas de calentamiento solar; se prevé el uso del suelo como termalizador del aire, para preacondicionarlo sin sobrecargar los aires acondicionados, y recolección de agua de lluvia para riego, entre otras. El equipo de Nova Vektor estará a cargo del análisis de la viabilidad y eficiencia energética de esas propuestas. Oscar Oviedo, uno de los emprendedores, destaca: “El comprador adquirirá una unidad a un costo similar al de una construcción tradicional, pero que le permitirá ahorrar el 50% de energía.” 

Ramiro Rodríguez, por su parte, señala que este trabajo les permitirá validar todo el modelo de negocio de la empresa, que hasta el momento se fue haciendo “de a pedacitos”.

El nuevo escenario de costos energéticos: una oportunidad

Sobre el nuevo escenario de costos energéticos, ambos integrantes destacaron que los empresarios recién prestaron atención al cuidado del medio ambiente, cuando empezó a generar ahorros financiaros: “Actualmente, una buena implementación de la gestión de la energía también te permite ahorrar dinero.” Ante el aumento de las tarifas en los servicios, creció la necesidad de las empresas de implementar sistemas de gestión de energías, la principal expertise de Nova Vektors.

Actualmente el equipo se encuentra abocado a dos proyectos importantes: por un lado, están en la fase final del asesoramiento luminotécnico, para el cambio de luminarias del Mercado Norte. Y por otro, están en la comisión de Eficiencia Energética de la Cámara de la Industria Eléctrica de Córdoba (CADIEC), abordando un proyecto que prevé realizar auditorías energéticas, con el objetivo de reducir el consumo en las empresas metalúrgicas de Córdoba. Van a trabajar de manera colaborativa con la Cámara de la Industria Metalúrgica y Componentes de Córdoba y la CADIEC para armar una propuesta productiva en conjunto. Rodríguez señala que se trata de hacer un uso racional y eficiente de la energía: “Córdoba tiene la industria metalmecánica más importante del país, así que hay muchas industrias en donde aplicar este plan de ahorro energético, en el que tanto interés tiene el Estado.” 

 

Nova Vektors

Dr. Ramiro Rodríguez

Dr. Oscar Oviedo

http://www.novavektors.com/

Tel: 5353756 int. 16460

Incubadora de Empresas UNC – Ciudad Universitaria