Quedaron seleccionados tres equipos para participar en el NASA Space Challenge global

Participaron más de 100 personas en la competencia NASA Space Apps Challenge, que trabajaron intensamente en diferentes desafíos. Quedaron nominados dos equipos para participar del certamen global, entre los mejores proyectos del mundo, y un equipo elegido por el voto popular.

El NASA Space Apps Challenge es una competencia global, que en Córdoba tuvo como sede a la Incubadora de Empresas UNC. La competencia consistió en hacer propuestas a diferentes desafíos planteados por la NASA, relacionados a problemáticas reales que aquejan al planeta. Este año el eje estaba puesto en la observación de la tierra.

Los diferentes desafíos estaban agrupados en cinco categorías:
Ideate and Create! para propuestas libres; Our Ecological Neighborhood con desafíos relacionados a la ecología; Warning! Danger Ahead! vinculados a potenciales peligros por deslizamientos de tierra, foco de incendios, exposición a la radiación solar; Planetary Blues, con desafíos vinculados a los hielos continentales, la búsqueda de fuentes de agua o los peligros de las inundaciones y The Earth and US, una categoría para presentar propuestas que combine información sociológica y económica con datos de la tierra.  

En la sede de Córdoba capital participaron 106 personas en total. El jurado fue conformado por especialistas de FADEA, CONAE, y la Municipalidad de Córdoba. Tras 48 horas de trabajo intenso, los equipos presentaron sus propuestas. Finalmente quedaron seleccionados tres grupos: dos que fueron nominados por el jurado (‘global nominee’), y un equipo, elegido por el voto popular (‘people choice’). Estos participantes pasan a la instancia global, para competir entre los mejores equipos del mundo. 

Uno de los nominados globales fue H2 Ooooouch!, una aplicación que permite prever inundaciones, usando información meteorológica. Esta aplicación procesa información de las imágenes satelitales de cuerpos de agua que se formaron en épocas de lluvias anteriores, datos de relieve y tipos de suelos. Está dirigido a gobernantes, productores y también puede ser utilizado por ciudadanos, que les permitiría evitar caminos inundados en ocasiones lluvias intensas. El equipo está conformado por ​Ricardo Barbieri, Miguel Nolasco, Marcos Cabral, Fernando Aguate y Pablo Javier Zader​. 

La otra propuesta surgió de la categoría Ecological Neighborhood, en la subcategoría Our Planet, y la llamaron Yo le regalo a mi patria. Propusieron un sistema de análisis más complejo que el que se usa actualmente, para sensar la contaminación del lago San Roque y sus afluentes. La información se presentaría a través de una plataforma web, con acceso para todo público: autoridades, comunicadores, ambientalistas y cualquier ciudadano que lo requiera. El equipo está conformado por ​Maximiliano Tejerina, Rainiero Ale Díaz, Elias Astrada, Isabel Cousseau, Victor Emilio Ale y Cesar Peron​. 

Finalmente, quedó seleccionado el equipo elegido por el voto popular: GEDE. Esta propuesta consiste en una aplicación que genera música utilizando como tonalidad información satelital (focos de fuego) y visuales con el hashtag #spaceapps​. Los integrantes son David y Gabriel Vinazza, dos hermanos interesados en el arte y la ciencia. Para votar en esta categoría se debe ingresar a ttps://2017.spaceappschallenge.org/vote​. 

El 8 de junio se tendrán los resultados de todas las votaciones.