Febo Asoma inaugura su fábrica de calefones solares

Febo Asoma abrirá su fábrica de calefones solares. El evento se hará el sábado 17 de junio a las 11 horas en la localidad de Unquillo. Febo Asoma ingresó a la Incubadora de Empresas UNC en el 2013 para desarrollar su propuesta de calefones solares innovadores, más eficientes que los que existen actualmente en el mercado.

¿Por qué es más eficiente?

El calefón solar de Febo Asoma consiste en tres tanques independientes interconectados; de esta manera se evita que el agua fría que entra al sistema se mezcle con el agua que ya está caliente. Esto lo hace más eficiente y más autónomo, es decir (salvo que haya varios días nublados seguidos) el calefón no necesita de un sistema extra para calentar el agua. Los tres tanques conectados permite que se pueda extraer gran cantidad de agua, con la temperatura constante.

Actualmente el calefón está en proceso de certificación con diferentes ensayos del INTI para garantizar la vida útil y funcionamiento.

El calefón solar surgió como solución a una necesidad propia: proveer de agua caliente para el uso sanitario de la familia de Julia de siete integrantes, que viven en una localidad que no dispone de gas natural. Julia construyó su calefón solar basándose en los principios de funcionamiento del desarrollo de uno italiano; les funcionó, y decidieron fabricar y vender estos calefones a hoteles y residencias con alta demanda de agua caliente y fuera del circuito de gas natural. Pero ante el nuevo sistema de costos energéticos, la demanda de los usuarios residenciales se disparó, y el mercado se amplió.

Proyecciones

Actualmente en Febo Asoma están trabajando dos personas; durante el primer año prevén incorporar cinco personas más y generar trabajo para 40 instaladores.

Además de la fábrica, en la planta funcionará un salón de ventas, un espacio para capacitar instaladores y otro espacio para visitas didácticas sobre las aplicaciones de la energía solar.

Julia Tügel, es magíster en Energías Renovables, docente de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC, y docente del colegio IPEMyT 23, de Unquillo. Entre las numerosas actividades vinculadas a la difusión de la energía solar, está gestionando un curso de capacitación para instaladores solares, junto a la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo de la provincia de Córdoba.

Además del asesoramiento y seguimiento de la Incubadora de Empresas UNC, Febo Asoma cuenta con el apoyo del programa de financiamiento Emprende INNdustria del Ministerio de la Producción de la provincia de Córdoba, con Roberto Mediavilla SRL como empresa madrina. También tiene el apoyo del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la provincia de Córdoba, y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Inauguración

Sábado 17 de junio a las 11 h

Spilimbergo 64, Centro, Unquillo.

Contacto: 03543 – 155 81136