Trovintek desarrolla tecnología para el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)

Trovintek Advanced Magnetic Systems trabaja desde hace meses en el desarrollo de instrumentación científica para el Centro INTI de Procesos Superficiales (Parque Tecnológico Miguelete, Buenos Aires).

La empresa, egresada de nuestra incubadora en 2016, se encuentra radicada hasta finales del 2018 en la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación mediante un convenio institucional. Los desarrollos en marcha consisten en dos módulos capaces de generar campos magnéticos específicos para el tratamiento de materiales especiales en los que trabaja el grupo del INTI, los que poseen propiedades magnéticas. Uno de estos módulos incluye una cámara termostática en la cual dichas muestras pueden recibir el tratamiento magnético requerido a temperatura controlada. Un tercer módulo está destinado a estudiar el comportamiento de dichas muestras en un microscopio bajo la acción de un campo magnético.

El diseño contempla un accesorio que modifica un microscopio óptico Leica del grupo demandante, de manera de permitir una reconfiguración reversible de éste. “El sistema Trovintek se diseña de modo de incorporar su propio sistema de enfoque óptico, iluminación y los dispositivos necesarios a los fines de generar el campo magnético en la muestra, nos comenta Héctor Segnorile”, responsable de I+D+i. Los circuitos magnéticos de estos módulos fueron desarrollados en colaboración con investigadores de FaMAF, poniendo a prueba un modelo colaborativo entre ambas entidades que podría intensificarse en el corto plazo, según nos explica Esteban Anoardo, director general de Trovintek. El conjunto va acompañado de un gausímetro, versión evolucionada del primer producto ofrecido al mercado por la empresa.

Por otro lado Trovintek está por ofrecer al mercado su primer sistema digital para control de instrumentación, versión embrionaria del sistema “DIXITAL” en pleno desarrollo (financiado por un proyecto PICT de la línea Start-up del FONCYT). Se estudia la posibilidad de una primera aplicación de este desarrollo en sistemas de metrología dimensional con el Centro de Investigación y Transferencia en Metrología (CEMETRO) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-FRC). “Este es un campo donde hay mucha competencia con productos importados que presentan una excelente relación costo-calidad”, nos explica Guillermo Forte, director de ingeniería de Trovintek: “sin embargo esperamos competir ofreciendo un servicio de posventa competitivo”. En tanto que Daniel Forte, responsable del enlace con proveedores y asuntos computacionales nos dice: “Trovintek aprovecha la escuela metalmecánica de excelencia disponible en Córdoba”.

Con estos desarrollos Trovintek se perfila como una empresa tecnológica capaz de atender desarrollo a demanda de sistemas de alta complejidad, a la vez de ofrecer sus productos en un mercado con proyección global.