Space Apps Challenge, el hackaton que se realiza en más de 170 ciudades del mundo, vuelve a tener a la Incubadora de Empresas UNC como sede de Córdoba

Este megaevento organizado por la NASA, tendrá a la Incubadora de Empresas UNC como sede de Córdoba, y a CONAE  como institución coorganizadora. Se realizará los días 19, 20 y 21 de octubre, en el edificio central del Parque Científico Tecnológico.

Durante el hackathon se abordarán diferentes desafíos, de forma colectiva, utilizando los datos satelitales  junto a otros conjuntos de datos que se han abierto al público, dentro de la filosofía open data. Se puede participar de forma individual o en equipo y se dispondrán mesas y conexión a internet para reunirse, trabajar en grupo e intercambiar conocimientos.

Este evento convoca a equipos de tecnólogos, científicos, diseñadores, artistas, educadores, comunicadores, emprendedores, desarrolladores y estudiantes avanzados pero también a cualquier  persona interesada en formar parte de esta experiencia y colaborar en la exploración científica, incluyendo a niños a partir de los 13 años (acompañados por un tutor). En la edición anterior, participaron más de 25.000 personas, repartidas en diferentes ciudades de todo el mundo,  de manera simultánea. En esta edición las sedes argentinas serán Córdoba, Buenos Aires, Mendoza y Rosario.

Space Apps Challenge no se trata sólo de software, las propuestas también involucrarán a la robótica, el diseño de hardware, la comunicación científica y otras disciplinas que permitan abordar los desafíos propuestos.

Los desafíos elegidos para esta nueva edición se agrupan en las siguientes categorías:

Can You Build A…: innovar en materia de construcciones, robótica y herramientas para la ciencia.

Help Others Discover The Earth: potenciar la exploración de la Tierra mediante historias, juegos, videos o nuevas formas de conocer el mundo.

Volcanoes, Icebergs, And Asteroids (Oh My): analizar y conocer estos eventos inesperados, pensando en su anticipación y monitoreo.

What The World Needs Now Is…: identificar las problemáticas más urgentes de nuestro planeta e idear nuevas formas de resolverlas.

An Icy Glare: comprender y conocer la criosfera: el hielo de nuestros mares, lagos, ríos, los glaciares y puntos más fríos del planeta.

A Universe Of Beauty And Wonder: repensar la ciencia, el espacio y la exploración empujando los límites entre lo científico, la tecnología y el arte.

Los equipos deberán organizarse centrados en alguno de los desafíos específicos y trabajar para llegar a una solución. Se elegirá un equipo ganador en cada categoría basándose en el impacto, la creatividad, viabilidad, relevancia y presentación de cada proyecto. El jurado encargado de esta tarea estará integrado por miembros de CONAE y el Instituto Gulich.

El hackathon de Córdoba se realizará nuevamente en la Incubadora de Empresas UNC, el viernes 19 de octubre a partir de las 17:30 h. El evento se extenderá hasta el domingo 21, cuando los equipos presenten sus proyectos y se seleccione a los nominados de cada categoría.

Un mes después del evento se anunciará a los finalistas del Space Apps Challenge y más tarde se elegirá a los ganadores. El equipo seleccionado ganará la oportunidad de asistir a un lanzamiento espacial de la NASA y un año de acceso gratis a la base de datos de la Agencia Espacial Europea.

El miércoles 16 de octubre, habrá un bootcamp para los primerizos en un hackathon con contenido introductorio en programación, construcción y resolución de problemas. Dado que las categorías del NASA Space Apps Challenge son relacionadas con el estudio del planeta Tierra (Earth Science), el taller teórico práctico será relacionado con la temática de manipulación de datos geoespaciales y de sensores remotos. Se puede encontrar mas detalles en:

No se requiere inscripción previa para este evento. La capacidad esta limitada por los lugares disponibles en el aula que se realizara. Para realizar esta actividad se requiere una laptop o computadora.

Página oficial del evento: https://2018.spaceappschallenge.org/

Inscripciones: https://2018.spaceappschallenge.org/locations/cordoba. Hasta el viernes 19 de octubre se recibirán las inscripciones, y también se podrán realizar durante la inauguración.

Dudas y consultas a: 2018@nullspaceappscordoba.org