Así pasó la séptima edición de UNC Innova

La semana pasada, la incubadora de empresas de la UNC recibió la visita de más de 150 personas en una muestra interactiva abierta para toda la comunidad.

Estudiantes, egresados recientes, docentes, investigadores y no docentes de la UNC, participaron de esta séptima edición de UNC Innova y compartieron sus proyectos innovadores con todos los que visitaron la incubadora durante esta muestra.

El público pudo interactuar con los expositores, participar de charlas y conocer una gran variedad de ideas: productos de diseños novedosos, proyectos sobre reciclaje y sustentabilidad, medios de transporte innovadores e investigaciones científicas sobre biomedicina y otras temáticas.

Los colegios Centro Educativo Santo Domingo (Córdoba), Escuela Experimental TIC-Proa (San Pedro), Instituto Santo Domingo (Villa del Soto) Ipet Nº 48 Presidente Roca (Córdoba) también tuvieron la oportunidad de exponer sus proyectos.

Los evaluadores de esta edición fueron la Dra. Cecilia Ames, el Ing. Javier Martín y el Biól. Alfredo Rodríguez, y eligieron como los proyectos ganadores a en la categoría Producto Innovador:

1. Energías Solidarias: termotanques solares a partir de materiales reciclados, destinados a personas con escasos recursos. Ramiro M Angeli, Francisco Furey, Manuel Quiroga, Pablo Gimenez
  2. Dis + Adaptaciones:  tecnología asistiva y productos de apoyo personalizados y de bajo costo.Gonzalo Nanzer, Florencia Argüello y Alejandro Cragnolini.
  • Mención especial para: RMN Fast Cycling: instrumento de resonancia magnética nuclear (RMN) con campo magnético ciclado. Esteban Anoardo, Agustín Romero, Gonzalo Rodriguez.

En la categoría Investigación aplicada, los seleccionados fueron:

1. Universidad y Pueblos Originarios: Circuitos arqueológicos Para la generación de turismo sustentable y la protección de las cumbres calchaquíes. Dr. Julián Salazar, Dra. Valeria L. Franco Salvi y Jordi A. López Lillo, junto a investigadores y estudiantes de Historia.
  2. Diagnóstico precoz de la exposición fetal al alcohol en recién nacidos sanos. Lic. Florencia Aninziara, Dra. Adriana Mitrano, Dra. Ana Fabiola Macchione, Dr. Luis Ahumada y Dr. Juan Carlos Molina.
  • Mención especial para: Tecnologías de reposicionamiento de fármacos para combatir la progresión tumoral y las metástasis. Candelaria Llorens de los Rios, Iria Alejandra García, José Luis Bocco, Javier Girardini y Gastón Soria

Esta jornada, es una gran oportunidad para que los científicos y emprendedores puedan compartir con la comunidad el gran talento y trabajo que han puesto en sus proyectos. Muchas de estas ideas significan grandes avances científicos, resuelven necesidades de adaptabilidad y dan solución a problemáticas ambientales concretas, por lo cual poseen un gran valor científico pero también social.

UNC Innova fue organizado por la Incubadora de Empresas UNC y la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba, en una nueva apuesta por  y motivar el emprendedorismo entre los estudiantes y egresados y crear lazos entre la universidad y la comunidad.