Cómo potenciar ecosistemas de innvovación entre Argentina y Reino Unido

¿El vehículo para lograrlo? Una red de jóvenes que impulsan el diálogo, la acción y el cambio. Por María Elena Provenzal

En 2011 se creó una red de jóvenes internacional, con un concepto muy claro, desde la diversidad global generar impacto local. Así nació Global Shapers Community para poner a la juventud en la mesa de toma de decisiones global.

Hoy, esta comunidad de la que hace tres años soy parte, está conformada por 7,426. miembros, distribuidos en 371 hubs en 162 países, y ya cuenta con una red de alumnis con 1,386 miembros.

Gracias a una serendipia, (en este caso llamada Random Shaper), 8 meses atrás, conocí a Matías Acosta, marplatense, Ingeniero en Materiales, científico de la Universidad de Cambridge, curador del capítulo local de Global Shapers Cambridge. Así fue como lo conecté con Franco Bonafé, Global Shaper de Córdoba, basicamente porque los dos hacen ciencia, digamos que resonaba, claramente no soy experta en el tema. Así fue como nació Empowering UK ARG, un proyecto de diplomacia cientifico-emprendedora. El proyecto dió a luz a finales de Octubre y principios de Noviembre, con una agenda completa de reuniones, workshops, visitas, y mucho más, todo conectando múltiples sectores, público, privado y tercer sector.

Durante 4 días en la ciudad de Córdoba nos visitaron los siguientes referentes:

  • Jessica Ocampos — PhD en Ingeniería Química, graduada de la Universidad de Cambridge, actualmente co fundadora y CEO del proyecto Camnexus, una plataforma de transferencia tecnológica para el desarrollo sustentable.
  • Jelena Aleksic — PhD en Ciencias Genómicas, también graduada de Cambridge, emprendedora serial en el rubro de salud, ex CEO de Geneadvisor, y actual cofundador de SparkBio, consultora en proyectos de salud para startups y empresas de Reino Unido.
  • David Gill — MBA de Cambridge y Stanford, actual Director General del centro de innovación de Cambridge, St Johns , con basta experiencia en finanzas corporativas, inversiones en empresas en etapas tempranas, e innovación y transferencia tecnológica.

Los títulos quedan cortos detrás de sus increíbles e interesantes personas. Historias de vida alucinantes, vocación y pasión son las banderas que los representan.

A continuación voy a compartirles un resumen de los aprendizajes y lecciones más importantes aprendidas durante estos días.

 

Principales conclusiones y aprendizajes

Rol del gobierno en innovación

David habló acerca de esto en una de sus primeras charlas, y lo que me llamó la atención fue el modelo que utilizan en UK para la generación de I+D, donde por supuesto se necesita de presupuesto a lo largo de todo el camino, que inicialmente se recibe de las universidades y al final de la cadena a través de empresas, pero en el medio, donde hay una especie de “valle de la muerte” para el desarrollo de investigación científica, en Reino Unido, el principal inversor que sustenta esas etapas, y así también el principal cliente de estos desarrollos es el Gobierno, quién pone a disposición presupuesto para el desarrollo de las principales tecnologías que luego se vuelcan en desarrollos comerciales e innovación (ej: tecnología del iPhone en USA). Es decir, el Gobierno proporciona capital de riesgo para que la investigación científica se vuelque al mercado.

Otro punto fundamental para los gobiernos que apoyan la innovación para el desarrollo económico, es tener el coraje para sostener políticas públicas que apoyen este tipo de iniciativas por varios años para ver los resultados y si realmente funcionan, no cambiarlas en el corto plazo, elegir 2 o3 políticas que hagan el mayor impacto y sostenerlas. Son inversiones a futuro para las próximas generaciones.

Para lo que son Agencias de Innovación de Gobierno, se recomienda tener asesores externos, extranjeros, sin conflicto de intereses para generar la mayor transparencia posible.

 

Cultura ángel

En Reino Unido, ya cerraron el ciclo, donde emprendedores exitosos ya han volcado el capital de su éxito en apoyar nuevos emprendimientos, invirtiendo en la próxima generación de emprendedores. Esto es impulsado por los beneficios impositivos para inversores ángeles. Quizás pueda ser visto como un beneficio para quienes ya tienen una posición ventajosa, pero para poner en contexto, los inversionistas ángeles asumen riesgos altos por invertir en proyectos en etapas tempranas, los cuales tienen altas tasas de fracaso, y finalmente su aporte es muy valioso como uno de los primeros eslabones de la cadena de financiamiento para emprendimientos.

Otro beneficio interesante que tiene articulado el Gobierno de UK es la protección contra impuestos a las stock option (acciones para empleados en una startup) para que las startups puedan competir en la retención de talento contra las grandes corporaciones. Más info en Innovate UK.

Innovación en Cambridge

Jelena, nos contó acerca del fascinante mundo de la genética y la innovación en salud está ocurriendo en Cambridge.

Las tendencias en esta industria se basan en la colaboración, las nueva tecnologías disponibles en el mercado como habilitadores y puentes para la innovación y la innovación impulsada por datos.

En lo que respecta a Hubs o Clusters de Innovación, los cambios de paradigma que han ocurrido en los últimos 10 años son notorios.

  • Se pasó de trabajar en secreto a trabajar asociativamente.
  • Del concepto de centros seculados a hubs de innovación.
  • Grandes centros de I+D hacia mayor subcontratación o externalización (outsourcing)

Esto generó la posibilidad de acelerar la velocidad de la innovación. Para ver algunos ejemplos, Jelena nos mencionó los casos de:

  • https://www.congenica.com – diagnóstico de enfermedades poco comunes.
  • https://about-raremark.com/ — comunidad de pacientes con enfermedades poco comunes.
  • https://www.inivata.com/ — biopsias a partir del análisis del genoma con muestras de sangre para el tratamiento de cáncer.
  • https://www.petagene.com/ — almacenamiento para datos genómicos.
  • https://repositive.io/ — repositorio global de data genómica.
  • https://elpis.ltd — investigación de cultivo de células humanas.
  • https://www.heterogeneous.co.uk — participación en estudios científicos y pruebas.
  • https://healx.io/ — identifica los medicamentos existentes que podrían tratar enfermedades raras y ofrece una manera rentable de mejorar la calidad de vida del paciente.
  • www.antiverse.io — plataforma computacional de descubrimiento de fármacos de anticuerpos por primera vez en el mundo para predecir la unión antígeno-anticuerpo y proporcionar candidatos de fármacos de anticuerpos
  • www.pharmenable.com — respaldo de los programas de detección temprana de medicamentos al proporcionar una plataforma rápida, rentable y efectiva para identificar nuevos candidatos exitosos.

Antes había un gran medicamento para una enfermedad.

Ahora hay una población de pacientes y para cada uno puede haber un medicamento específico

Transferencia tecnológica global

Jessica, nos compartió su experiencia en transferencia tecnológica para el desarrollo sostenible.

Actualmente en Camnexus, desarrolla e implementa localmente soluciones tecnológicas integradas que responden a las necesidades de las regiones en desarrollo (gobiernos, industrias y comunidades) que buscan la transformación digital y la innovación verde.

La implementación local es clave para la adopción exitosa de la tecnología mediante la creación de capacidades locales que promuevan una economía basada en el conocimiento.

Camnexus brinda asesoría y desarrolla programas de desarrollo de capacidades para entidades privadas y públicas en gestión de tecnología, transferencia de tecnología e innovación.

La experiencia que Jessica nos transmitió se enfocó en continuar desarrollando nuestro ecosistema local teniendo en cuenta nuestras fortalezas y oportunidades, nuestro talento y los desafíos y necesidades que enfrenta nuestra región.

Proyectos de Innovación con marca cordobesa

Nano materiales: Jazmín Silvero, investigadora científica de CONICET, está trabajando con nano materiales para la prevención de infecciónes, a través de la fotoactivación de estos materiales.

Nano cristales para solubilidad de fármacos: Alejandro Paredes, doctor en Química y Farmaceútico está trabajando con nano cristales para mejorar la solubilidad de diferentes tipos de drogas y fármacos.

Y esto es solo la punta del iceberg de los increíbles proyectos de investigación científica que tiene la Universidad Nacional de Córdoba, con enorme potencial de generar impacto en el mercado interancional.

Una agenda colmada de diálogo, debate y construcción

Dentro de las actividades de la agenda también cabe destacar la mesa redonda que se conformó en el Ministerio de Ciencia y Tecnología liderado por el Ministro Walter Robledo, donde se debatió acerca de la madurez de nuestro ecosistema emprendedor, científico y tecnología y los próximos desafíos a enfrentar. Dentro de estos últimos, la importancia del fortalecimiento de las incubadoras como primer eslabón institucional de la cadena emprendedora, junto con el desarrollo de parques científicos los cuales ya se encuentran en la agenda gubernamental.

Otra actividad de suma importancia y valor fue el encuentro con incubadoras y aceleradoras locales, de la mano de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, liderada por Mario Cuneo, desde donde se gestó este espacio para poder conocer las mejores prácticas en estos ámbitos, que actualmente se están desarrollando en Cambridge, y poder poner en debate los aspectos a mejorar de nuestro ecosistema en estos puntos.

Uno de los temas trabajados fue el de los mentores, y la importancia de contar con mentores internacionales (contemplando las diferentes idiocincracias), aprovechando la generación de estas redes, y potenciando el mentoreo entre los mismos emprendedores en diferentes estadíos, ya que lo importante es transmitir experincias tanto de fracaso como de éxito.

Otro tema CLAVE que se discutió fue acerca de los equipos emprendedores y como aspecto fundamental su habilidad de crecer rápido y de ser acelerados.

Por último, se destacó el gran valor que tienen las incubadoras como asociaciones público-privadas, con un adecuado monitoreo contemplando para quien se mide y que métricas seguir.

 

 

María Elena Provenzal

Director of Operations of the first Company Builder in Argentina, Incutex. Vice Curator of Global Shapers Córdoba.

Publicado en https://medium.com/@TataProvensal/como-potenciar-ecosistemas-entre-argentina-y-reino-unido-a-trav%C3%A9s-de-una-red-de-j%C3%B3venes-que-c4dacd6f5a1c