La Incubadora UNC será sede de una nueva edición del Space Apps Challenge, el hackaton más grande del mundo

Una nueva edición del Space Apps Challenge se realizará el 18, 19 y 20 de octubre y Córdoba vuelve a ser una de las sedes para este evento que conecta a más de 200 ciudades en todo el mundo.

El objetivo es abordar diferentes desafíos propuestos por la NASA, utilizando información satelital, junto a otros conjuntos de datos abiertos. Se podrá trabajar de manera individual o en equipo, para intercambiar conocimientos.

En esta edición se espera que participen tecnólogas y tecnólogos, comunicadores, diseñadores, estudiantes e investigadores de diferentes disciplinas como la biología, geología, astronomía, informática, agronomía y todos aquellos que comparten su pasión y curiosidad por nuestro universo. Podrán participar también niños a partir de los 13 años, siempre acompañados de sus padres.

Los desafíos se agruparán en las siguientes categorías:

Océanos de la Tierra / Earth’s Oceans

Desde las playas y los pantanos salados, al océano abierto, el mar helado y el suelo marítimo, los océanos de la Tierra son dinámicos. Esta categoría requiere utilizar datos de la NASA para entender y proteger los océanos.

Nuestra Luna / Our Moon

A lo largo de la historia humana, nuestra luna ha sido un potente atractivo para los observadores del cielo terrestre. El desafío de esta categoría incluye pensar creativamente sobre nuestro vecino más cercano e interpretar datos y conceptos de la NASA para encontrar soluciones.

Planetas cercanos y alejados / Planets Near And Far

Desde nuestros planetas vecinos a aquellos que solo se pueden observar a través de los telescopios más poderosos, otros cuerpos planetarios han fascinado a artistas, científicos y exploradores a lo largo del tiempo. Esta categoría precisa el uso de datos de la NASA para explorar los sistemas de otros planetas, cercanos y alejados.

Hacia las estrellas / To The Stars

Si prefieres estudiar al sistema solar o más allá, el espacio exterior provee oportunidades infinitas de análisis, exploración e inspiración. El reto de esta categoría te invita a pensar y ser creativo acerca de la ciencia espacial y la exploración, si tu criterio es científico, tecnológico, artístico o los 3 a la vez.

Viviendo en nuestro mundo / Living In Our World

La tierra está compuesta por sistemas complicados – suelo, agua, aire, seres vivos y el mismo planeta. Es importante entender cómo trabajan juntos estos sistemas. El desafío de esta categoría incluye encontrar soluciones utilizando datos de la NASA – una historia, un videojuego, un video o cualquier producto que diseñes – que capture cómo es vivir en la tierra.

Los equipos deberán organizarse enfocados en alguno de los desafíos específicos y trabajar para llegar a una solución. Estos desafíos se presentarán cerca de la fecha del evento. Se elegirá un equipo ganador en cada categoría basándose en el impacto, la creatividad,  viabilidad, relevancia y presentación de cada proyecto.

En la edición anterior participaron más de 18.000 personas de todo el planeta. Como resultado de ese trabajo, surgieron aproximadamente 2000 proyectos enfocados en provocar un impacto positivo para el mundo.

En la sede Córdoba, el evento es organizado por la Universidad Nacional de Córdoba, a través de la Incubadora de Empresas UNC, y apoyan el Instituto Gulich, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba.

DATOS

Space Apps Challenge
Sede Córdoba

Fecha: 18, 19 y 20 de octubre

Lugar: Incubadora de Empresas UNC

Localización: https://goo.gl/maps/4i2PqQ8f5yNhuo9m8

Inscripciones: https://2019.spaceappschallenge.org/locations/cordoba/

Organizadores: Universidad Nacional de Córdoba / Incubadora de Empresas UNC

Apoyan: Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, Instituto Gulich y Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

Viernes, 18 de octubre
9:00  Orientación para interesados en participar
14:30 Data Bootcamp / Entrenamiento en manipulación de datos geoespaciales, dictado por Alejandro Garro (FADEA)
18:00 Apertura oficial de Space Apps Challenge 2019 / Palabras de inauguración / Explicación de la dinámica de Space Apps Challenge / Formacion de equipos
22:00  Cena

23:00 pm: Continua Space Apps Challenge.

Los equipos que deseen pueden quedarse toda la noche.

Sábado 19 de octubre
8:00  Desayuno
9:00  Continua Space Apps Challenge.
13:00 Almuerzo
14:00  Continua Space Apps Challenge.

15:00 Coderdojo Cordoba

15:00 – 17:30 h:  Actividad especial Space Apps Challenge. Pueden participar chicos de 7 a 18 años. Menores acompañados de sus padres.

21:00 Cena

22:00 Presentación de Proyectos