Space Apps Córdoba: tres días de trabajo y quince propuestas para solucionar las necesidades del planeta

En una nueva edición de Space Apps Challenge, la Incubadora de Empresas de la UNC recibió cerca de 85 personas, entre niños, niñas y jóvenes, quienes durante el fin de semana pusieron en juego su conocimiento, experiencia y creatividad para idear respuestas a los desafíos propuestos por la NASA.

Durante los tres días, la agencia espacial norteamericana abrió un conjunto de datos que permitieron a los equipos disponer de la información para el diseño de las propuestas. Este año se presentaron 15 proyectos, de los que fueron seleccionados dos para participar en la instancia nacional:

CloudHack – Bentónicos

Una propuesta para que estudiantes de nivel secundario aprendan a hacer ciencia a la vez que generan información sobre la calidad del agua en el país. Incluye un kit para identificar y analizar el material y una app para cargar datos. Más información, aquí.

Fire Team

Es una propuesta de red social que conecta a las personas durante un incendio. Permite colaborar, compartir y reportar mediante contenido multimedia el estado del fuego, los heridos y las necesidades de una región afectada. Más información, aquí.

Además, hubo menciones especiales para CBActive/RADA RANGE, un sistema de alerta por radiodifusión y ZPP – Zero Plastic Project, una propuesta para gestionar el plástico de los océanos. Los participantes de SpaceApps Córdoba también eligieron a “F Ctrl” como su favorito.

El jurado de esta edición estuvo conformado por Andrés Colombo, coordinador de la Incubadora de Empresas de la UNC, Anabella Ferral, directora de la Maestría en Aplicaciones de Información Espacial (Instituto Gulich/Conae), Fernanda Garcia, docente en Instituto Gulich y Conae y Victor Mochkofsky director y co-fundador de Espacio Abasto.

Space Apps Challenge se realizó en simultáneo en más de 200 ciudades de todo el mundo; es un evento en el que personas donde personas de todas las edades y disciplinas se reúnen para trabajar en grupo, intercambiar conocimientos y compartir momentos entre colegas, todos ellos con el mismo objetivo: comprender el universo y resolver los desafíos y necesidades que nuestro planeta nos presenta. El premio principal de este hackaton consiste en asistir a un lanzamiento de la NASA en Cabo Cañaveral.

En Córdoba, este evento fue organizado por la Incubadora de Empresas de la UNC, con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba, el Instituto Mario Gulich y CONAE.

Cobertura fotográfica: Nicolás Fortini y Karina Falla.