CovidLab: se presentaron más de 70 propuestas innovadoras

Se presentaron más de 70 proyectos en CovidLab, el laboratorio de ideas para soluciones locales a problemas relacionados con Covid-19, impulsado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba con apoyo de la Universidad Nacional de Córdoba.

En menos de 12 horas del lanzamiento, se inscribieron más de 1500 personas de todo el país, y también de Italia, España, Francia e India. Entre los inscriptos se conformaron 72 grupos de entre 5 y 15 personas.

Esta actividad tuvo como objetivo la puesta en común de conocimientos e ideas de científicos, investigadores, profesionales, tecnólogos, emprendedores y desarrolladores, que trabajaron sobre varios desafíos agrupados en cinco temáticas: Virus, minuto a minuto, La vida en aislamiento social, La vida postcuarentena: reinserción a la nueva normalidad, Accesibilidad alimentaria e Impacto socio-económico. Toda la dinámica se desarrolló en línea, durante 75 horas. Los proyectos fueron evaluados por jurados de expertos y por el voto del público.

Entre los seleccionados, se destaca la propuesta de Convid.ar, el único proyecto elegido en ambas instancias. Esta propuesta consiste en un aplicación móvil, para gestionar la provisión de alimentos a niños y adolescentes de sectores vulnerables. La app cuenta con diferentes perfiles: donante, beneficiario, Estado o transporte. Permite también conocer las necesidades por barrio y la cantidad de niños y adolescentes con necesidades.

Cobid19 propone un sistema de gestión en tiempo real y georreferenciado del flujo de recursos sanitarios clave e información referida al covid19. Este sistema lleva el registro de la disponibilidad de recursos básicos como barbijos, guantes y alcohol en cada centro sanitario, y activara alarmas en caso de desabastecimiento. El sistema además conecta con los proveedores, alertando sobre las necesidades del centro de salud. Esto permitiría una mejor distribución de los recursos y evitaría el colapso del sistema sanitario local.

Otra de las propuestas elegidas fue la de BioSeg Móvil, un sistema de dispositivos para controlar cuadros febriles en líneas de colectivos. Esta propuesta prevé la instalación de los dispositivos adaptadas a las mismas lectoras de tarjeta, y aquellas personas que tengan fiebre, el dispositivo le proveerá un kit sanitizador (guantes, barbijos y alcohol).

Finalmente, la salud mental también fue contemplada, con el desarrollo de una plataforma, Salud sin coronita, con contenido recreativo, cultural y que permita la interacción social, para promover la salud mental en aislamiento.

También se presentaron algunas propuestas relacionadas a la vinculación entre oferta y demanda de servicios para después de la cuarentena.

El evento contó con el apoyo de la UNC y de distintas entidades científicas y tecnológicas, así como de cámaras empresarias Córdoba, San Francisco, Río Cuarto y Villa María. El evento será coordinado por expertos de la Escuela de Innovación.

Todos los seleccionados se pueden consultar aquí: https://bit.ly/3493nv8.