Dis+Capacidad se prepara para el lanzamiento de varios dispositivos para facilitar el acceso a TICS a personas con discapacidad

Dis+Capacidad, el emprendimiento cordobés dedicado al desarrollo y fabricación de tecnología asistiva accesible, se prepara para lanzar varios productos innovadores orientados a asistir a las personas con discapacidades motrices. La ventaja es la versatilidad que tienen como emprendimiento para diseñar productos “a medida”, con la misma calidad, y a mucho menor costo que los importados.

Gonzalo Nanzer, CEO de Dis+Capacidades, nos cuenta que entre los nuevos productos se encuentra el DisMouse, un dispositivo que permite hacer todas las funciones del mouse clásico (desplazar el cursor, clic derecho e izquierdo, scroll) a través de botones.

Este mouse está orientado a personas que no pueden usar el periférico tradicional por alguna complicación motriz. Se puede armar con botones o tipo joystick, y con un tamaño más reducido. Este dispositivo ya está a la venta y se puede adquirir en https://dismascapacidad.mercadoshops.com.ar/.  Actualmente están trabajando para conectar este DisMouse a la app de Otta Project, otro emprendimiento cordobés.

Por otro lado, están por producir un brazo articulado para complementar con  pulsadores. Nanzer explica: “Muchas veces el usuario de estos dispositivos, en particular de  los pulsadores, tiene movimientos voluntarios sólo en el cuello, o tiene alcance con los brazos limitado por diversas razones (la propia discapacidad, la postura en su silla de ruedas, etc.). En esos casos es necesario ubicarlo de manera tal que esté accesible a ese movimiento voluntario de el o la paciente.”

El brazo articulado sirve para posicionar el dispositivo de acceso: se ajusta sobre una mesa, sobre la misma silla de ruedas, o donde resulte conveniente, y sostiene el pulsador en la posición que corresponda. “Es un equipamiento bastante útil, muy caro y difícil de conseguir”, aclara Nanzer.

Finalmente, Nanzer cuenta que también han empezado a desarrollar un dispositivo de comunicación alternativa aumentativa, como respuesta a la alta demanda por parte de fonoaudiólogos de distintas partes del país. Este dispositivo actualmente se importa con un alto costo de adquisición.

Dis+Capacidades se llamaba antes Dis+Adaptaciones. Sobre el cambio de nombre, Gonzalo Nanzer cuenta: “Pensamos que la palabra Adaptaciones limitaba el campo de acción y no representaba bien nuestra propuesta. La cambiamos por la palabra Capacidad porque nuestra misión es ayudar a aumentar y potenciar las capacidades de las personas, en situación de discapacidad o no.”

Están por lanzar su página web www.dismascapacidad.com.ar, donde va a haber un espacio Blog, pensado para que se compartan historias, recursos o experiencias que puedan ayudar a otras personas que están incursionando en la tecnología asistiva o que necesitan equipamiento y quieren recibir asesoramiento.

Este emprendimiento está actualmente radicado en la Incubadora de Empresas UNC, del Parque Científico Tecnológico de la Universidad Nacional de Córdoba.