La Incubadora UNC será sede virtual del International NASA Space Apps Challenge, el hackaton más grande del mundo

La cuarta edición local del NASA Space Apps Challenge se realizará el 2, 3 y 4 de octubre. Córdoba vuelve a ser una de las sedes para este evento que conecta a más de 230 ciudades en todo el mundo. En el marco de la pandemia de covid-19, todas las actividades se realizarán de manera virtual.

El objetivo es proponer soluciones a diferentes desafíos propuestos por la NASA, utilizando información satelital y científica, junto a otros conjuntos de datos abiertos. Se deberá trabajar en equipo, que ya pueden ir formándose, para intercambiar conocimientos.

En esta edición se espera que participen tecnólogas y tecnólogos, comunicadores, diseñadores, estudiantes e investigadores de diferentes disciplinas como la biología, geología, astronomía, informática, agronomía, ingenieria y todos aquellos que comparten su pasión y curiosidad por nuestro universo. Podrán participar también niños a partir de los 13 años, siempre acompañados de sus padres.

 

[CATEGORÍAS]

El tema de este año es “Actuar”, un recordatorio de que puedes ser parte de la solución a los desafíos de nuestro mundo.

Observar

La observación es fundamental para reunir los conocimientos científicos y técnicos necesarios para actuar. Las tecnologías basadas en el espacio, especialmente los satélites de observación de la Tierra, nos han brindado una mayor comprensión de la Tierra y nos han permitido explorar las profundidades del espacio. Los desafíos en esta categoría le pedirán que diseñe herramientas que hagan que los datos de observación sean más accesibles para que los usen los científicos, los tomadores de decisiones y el público.

Informar

Para tomar buenas decisiones, todos debemos estar bien informados.  La NASA, CSA, CNES, y JAXA no solo juntan datos acerca del espacio, sino que también compilan datos históricos y comparten análisis y resultados con políticos, científicos y/o la comunidad en gral. Este desafío te pide que veas los datos de la Agencia Espacial con nuevos ojos. Crea medios efectivos para involucrar a la comunidad en general en temas científicos.

Sustentar

Los avances en la exploración espacial y las ciencias de la Tierra han revelado la importancia de construir un futuro sostenible. ¿Qué medidas podemos tomar para sostener nuestro planeta natal, de modo que sea habitable para las generaciones futuras? ¿Y cómo podemos sostener la vida humana en las duras condiciones del espacio?

Crear

La creación se encuentra en el corazón del cambio. Ya sea que se trate de obras de arte, hardware o una nueva tecnología, los desafíos en esta categoría le pedirán que imagine, construya y cree conciencia.

Confrontar

Desde desastres naturales hasta desigualdad social y económica, llega un momento en el que debemos confrontar los problemas que detectamos. Elige un desafío en esta categoría para abordar una variedad de problemas a nivel local, nacional y/o global. ¿Cómo puede la tecnología servirnos como herramienta para el cambio?

Conecta

La conexión nos permite actuar juntos. Los desafíos en esta categoría le pedirán que examine métodos para comunicarse entre sí y que analice las complejas redes de personas e ideas que contribuyen a las misiones de la agencia espacial en la Tierra y en el espacio.

 

[DESARROLLO]

Los equipos deberán organizarse enfocados en alguno de los desafíos específicos de las categorías antes mencionadas y trabajar para llegar a una solución. Estos desafíos ya se encuentran disponibles en la web oficial de Space Apps Challenge (https://www.spaceappschallenge.org) y su traducción en la web de Cordoba (https://www.spaceappscordoba.ar ). Se elegirán dos equipos ganadores basándose en el impacto, la creatividad,  viabilidad, relevancia y presentación de cada proyecto para ser considerados en la instancia global.

En la edición del año 2019 participaron alrededor de 30.000 personas de todo el planeta. Como resultado de ese trabajo, surgieron más de 2000 proyectos enfocados en generar un impacto positivo para el mundo.

En la sede Córdoba, el evento es organizado por la Universidad Nacional de Córdoba, a través de la Incubadora de Empresas UNC, y apoyan el Instituto Gulich, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), INVAP y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba.

 

[DATOS IMPORTANTES] 

NASA International Space Apps Challenge

Sede Córdoba – Incubadora de Empresas UNC

 

Fecha: 2, 3 y 4 de octubre

Lugar: Virtual (Reuniones de Zoom, Transmisión por Youtube, Colaboración por Discord)

Inscripciones: https://2020.spaceappschallenge.org/locations/cordoba/

Organizadores: Universidad Nacional de Córdoba / Incubadora de Empresas UNC

Apoyan: Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, INVAP, Instituto Gulich y Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

 

[CRONOGRAMA]

Viernes, 2 de octubre

09:00 am    Bienvenida al Hackathon

10:00 am    Actividades del Data Bootcamp local – Mañana Viernes

01:00 pm    Horario del Almuerzo – Viernes

02:00 pm    Actividades del Data Bootcamp local – Tarde Viernes

05:00 pm    Presentación de Space Apps Challenge Córdoba 2020

06:00 pm    Formación de equipos

09:00 pm    Checkpoint Alfa

10:00 pm    Horario de Cena Viernes

 

Sábado, 3 de octubre

09:00 am    Checkpoint Beta

01:00 pm    Horario Almuerzo Sábado

03:00 pm    Checkpoint Gamma

09:00 pm    Checkpoint Delta

10:00 pm    Horario de Cena Sábado

 

Domingo, 4 de octubre

09:00 am    Checkpoint Epsilon

01:00 pm    Horario de Almuerzo Domingo

02:00 pm    Ronda de Soporte a Proyectos.

06:00 pm    Stop de trabajo en proyectos

06:30 pm    Presentación de proyectos.

 

Redes sociales 

Instagram: cbaspaceapps

Twitter: @CBASpaceApps