Dos propuestas para la protección de bosques nativos fueron nominadas para avanzar en la instancia nacional del NASA Space Apps Challenge

En Córdoba se organizó por cuarta vez el hackaton más grande del mundo durante el fin de semana pasado. Más de 26.000 personas participaron desde diferentes ciudades de todo el planeta y nuestra ciudad volvió a formar parte de este evento, de la mano de la Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Córdoba.

En esta edición, una de las propuestas seleccionadas para avanzar en las siguientes instancias se llama IA en foco y consiste en el desarrollo de una aplicación para predecir el comportamiento de los incendios forestales, aprovechando los datos de satélites geoestacionarios, los de satélites ambientales de órbita polar y otros conjuntos de datos abiertos, siendo capaces de predecir minuto a minuto por siete días el comportamiento del fuego en base a datos obtenidos. De esta forma, se podrían generar mejores tácticas para la mitigación de los incendios.

La otra propuesta, llamada Bosque disperso, consiste en una aplicación con el objetivo de generar y fomentar conocimiento colaborativo y a su vez monitorear el desarrollo de la biodiversidad de los bosques nativos. La app también ofrecería una interfaz educativa para compartir información sobre la valoración de las especies nativas y aprovecharía tecnologías como la información satelital.

Finalmente, el proyecto favorito del público fue Connectivity, que proponen comunicar el proyecto Artemis a través del lenguaje artístico.

El hackaton en modo virtual

El NASA Space Apps se organiza de manera simultánea en varias ciudades del mundo, durante tres días. En esta ocasión, debido a la pandemia, la jornada se realizó de manera virtual.

En Córdoba se inscribieron más de 140 participantes, quienes debatieron, compartieron conocimientos, y propusieron soluciones a diferentes desafíos planteados por la NASA.

La sede cordobesa del SpaceApps además brindó varias charlas virtuales que ayudaron a los grupos a prepararse para esta experiencia e incorporar nuevas herramientas para la presentación de ideas.

Todos los equipos demostraron un gran talento para pensar de manera colectiva y proponer ideas innovadoras para las necesidades actuales de nuestras sociedades.

Este año, varios equipos optaron por pensar en soluciones relacionadas al cambio climático, una problemática global, pero también se enfocaron en desarrollar soluciones para los incendios que están asolando a nuestra región.

En las instancias que siguen, el jurado del evento deberá evaluar todos los proyectos seleccionados para definir entre ellos al equipo ganador, que podrá viajar a la NASA a presenciar un lanzamiento.