UNC y Global Shapers Córdoba, en un proyecto de cooperación internacional para fortalecer el desarrollo del cluster tecnológico de Córdoba

Universidad Nacional de Córdoba y Fundación Global Shapers Córdoba se unieron a un consorcio internacional liderado por IfM (Institute for Manufacturing) de la Universidad de Cambridge para fortalecer el desarrollo del cluster tecnológico de Córdoba.

El IfM (Institute for Manufacturing) del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Cambridge formó un consorcio internacional junto a Camnexus (empresa británica de IoT e innovación), St. John’s Innovation Centre (incubadora de empresas ubicado en Cambridge, UK), Fundación Global Shapers Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba, para ejecutar el proyecto de investigación  “Supporting the development of an early-stage technology cluster in Córdoba, Argentina”, liderado por el Dr. Tim Minshall, investigador de dicha institución.

Este proyecto recibió un financiamiento del Research England, un organismo de la agencia estatal que financia la ciencia y la innovación en Reino Unido, a través del Fondo de Investigación para los Desafíos Globales (Global Challenges Research Fund, GCRF).

Los objetivos del proyecto liderado son: acelerar la comercialización y el impacto social de un grupo de  tecnologías desarrolladas en Córdoba; apoyar la creación de redes comerciales entre nuestra ciudad y el Reino Unido; aumentar las habilidades y la capacidad de transferencia de tecnología dentro del ecosistema cordobés, utilizando como primer paso la metodología i-Teams (y su experiencia local, ejecutada por iTeams Córdoba); compartir experiencias con otras regiones del país y con otros países de similares perfiles económicos.

Durante 2021 se desarrollarán una serie de actividades vinculadas a este proyecto, algunas abiertas a la comunidad universitaria y otras cerradas a profesionales del sector del emprendedorismo y la transferencia tecnológica.

Cabe destacar que la colaboración entre los participantes de este proyecto se remonta a noviembre de 2018, cuando un grupo de investigadores, emprendedores tecnológicos y expertos en innovación de Cambridge y del St. John’s Innovation Center visitaron la ciudad, financiados con una beca del British Council. Luego de esa visita, Amy Weatherup, directora del programa i-Teams, y la Dra. Jessica Ocampos, emprendedora científica y directora de Camnexus, trabajaron de manera colaborativa con la Fundación Global Shapers Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba para implementar y desarrollar localmente la metodología de i-Teams, un programa de entrenamiento de científicos emprendedores, para promover la formación de clusters tecnológicos. El programa piloto se ejecutó en 2019 y tuvo una segunda edición virtual durante 2020, con el apoyo de más alianzas (Mincyt Córdoba y Conicet Córdoba, entre otros).