16 febrero, 2017

INNOVACIÓN CULTURAL

La Dirección de Innovación Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación convocó a la Incubadora de Empresas UNC para radicar 8 de los 32 proyectos seleccionados en el Concurso Nacional de Innovación Cultural.

Los proyectos pertenecen a diferentes puntos del país y  serán incubados durante 6 meses, en un proceso que incluirá capacitaciones, mentoreo y asistencia financiera por $200.000.  

Los proyectos seleccionados son los siguientes:

 

Desde la oscuridad – Aventura no-gráfica para no videntes: Juego ambientado en la Argentina de los años 30, tratando de resolver la desaparición de su jefe detective y encaminándose de convertirse él mismo en uno, sorteando sus propias limitaciones y miedos. Se pretende integrar a personas con discapacidad visual no sólo dándoles un juego, sino permitiendo a todos los jugadores meterse en esos zapatos.

Córdoba en el bolsillo: El proyecto pretende desarrollar una plataforma de encuentro entre nuevas tecnologías y la ciudad, como acceso a la colección del MuVA. El diseño de la app trabajará dos áreas: la digital, una app para dispositivos móviles: sobre la base de googlemaps que geo-referenciarán edificios patrimoniales de Córdoba (visualización tipo street view), con información incorporada mediante RA; y la física: la identificación de los edificios con señalética (código QR para el acceso a planos e imágenes).

Más allá de lo visible. Laboratorio de audiodescripción museística: El proyecto plantea la creación de una organización de servicios profesionales que desarrolle recursos como audiodescripciones y diagramas táctiles, entre otros, y programas de formación en accesibilidad museística, para ponerlos a disposición de entidades públicas y privadas, con el fin de facilitar el acceso de las personas con ciegas y con baja visión a monumentos, museos, galerías de arte, exposiciones, entornos naturales y otros espacios del ámbito cultural nacional.

Sumergite en el arte Es una propuesta que consiste en enriquecer la visita al museo mediante el uso de tecnología. Atraer al público que no va habitualmente a los museos para mejorar el acceso a los bienes y servicios culturales de todo el país. Se propone recorrer el museo de una manera educativa y didáctica, posibilitando al usuario a establecer relaciones entre distintos artistas, corrientes artísticas y períodos, incorporando el conocimiento de una manera divertida e innovadora.

Caracol Digital: Es un laboratorio móvil de arte audiovisual en la localidad de Gdor.Castro, San Pedro (B), un pueblo que se sostiene a través del trabajo rural, y que a raíz de los desmontes de frutales para la siembra de Soja, impactó en las fuentes de trabajo. A través de Caracol Digital, generar un espacio de creación colectiva y de reflexión sobre la propia historia del lugar, su problemática social y soluciones. Además los jóvenes aprenderán nuevos oficios, con otras herramientas, una nueva sustentabilidad.

M-VG (Guia Visual Móvil): es una app mobile que promueve una experiencia enriquecida al visitante del museo. Al  recorrer las salas, el smartphone se comunicará vía bluetooth con beacons estratégicamente ubicados, habilitando la recepción de información digital complementaria, ya sea de alguna obra específica o de exposiciones, eventos y calendarios. Incentiva la participación mediante técnicas de gamificación y permite a los usuarios registrados compartir el contenido digital recibido en redes sociales.

Tres Andinos: fue desarrollada en agosto de 2015 en Jujuy por un grupo independiente de investigación de la identidad gastronómica de las regiones Quebrada de Humahuaca y Puna, de la Provincia de Jujuy. Con base en el estudio patrimonial de culturas ancestrales desde la labor del campesino productor, el saber culinario de los pobladores hasta la preparación de platos y su servicio. E-qhatu, será la tienda virtual de la página para productores / productos involucrados en la cadena.

Cultura y Empleo en Regiones Turísticas Argentinas: Estamos creando un medio para promover eventos y actividades culturales que se desarrollan en el lugar y también para mejorar la empleabilidad de la región, con el fin de multiplicar el proyecto y beneficiar a los residentes de las zonas turísticas.